Jóvenes promesas del diseño

Cuatro latinas comienzan su camino en el mundo de la moda
Jóvenes promesas del diseño

La moda cambia cada día. Es cosa de ver las vitrinas o catálogos donde lo que ayer era tendencia, hoy ya dejó de venderse.

Lo mismo pasa con los diseñadores: día a día surgen nuevos talentos que, aunque recién graduados de la universidad, se puede ver hacia dónde se dirigen sus propuestas y creaciones. Y cuatro latinas ya comenzaron a pavimentar este camino.

La clase 2014 de Diseño de Vestuario del Fashion Institute of Technology de Nueva York —una de las universidades ligadas a la moda más importante del país— graduó a 165 estudiantes de los cuales 10% eran de origen latino. El examen final de estos jóvenes talentos consistía en presentar dos looks creados por ellos donde participaron desde el diseño, la selección de telas y el proceso de costuras.

Los mejores outfits se presentarán en la pasarela The Future of Fashion, el próximo 1 de mayo. Entre los ganadores, hay cuatro muchachas de origen latino que te presentamos a continuación, y quienes quizás se conviertan en las sucesoras de, por ejemplo, Carolina Herrera.

De padres latinos —República Dominicana y Puerto Rico—, los jueces escogieron a Danielle Ortiz, de 22 años, y su colección ‘Organic Chaos’ de ropa íntima.

“Mi inspiración para esta pieza fue una exhibición que vi en el MoMa de Branden Fowler, un fotógrafo y escultor moderno”, cuenta la diseñadora.

En su outfit “sexy y sofisticado”, decidió trabajar con productos “orgánicos y modernos” como cuero y encajes de color marfil. Los detalles fueron su máxima preocupación: delicadas costuras unen la larga falda. Además, aplicaciones de ganchos metálicos y el uso de cintas azul grisáceas le dan el toque de color.

Con 22 años, los jueces escogieron uno de los outfits que creó Sarah Conlon en su colección Retro Futurism”.

Según nos contó, su inspiración fue “la idea en cómo la gente del pasado se imagina que será el futuro (…) Sobre todo me inspiré en los ‘60, cuando se usó mucho el plateado y los tonos metálicos, inspirados en la carrera espacial de la época”.

Y al igual que su compañera, tomó como referencia a dos exponentes de la escultura moderna: Constantine Brancusi e Isamu Noguchi. En su propuesta ganadora, prima el gris: chaqueta de lana y cuero, falda de seda y una cartera estilo sobre con cubierta de piel falsa.

Esta hija de padres dominicanos fue una de las pocas seleccionadas en la categoría de ropa de niños. Natali Collado nos confesó que le gusta crear prendas para cualquier ocasión y fue por eso que escogió la especialidad infantil.

“Puedo diseñar ropa para el día a día, vestidos elegantes para matrimonios. Creo que la moda infantil no es tan competitiva, además de ser muy divertida y llena de colores”, explica la joven de 22 años.

Para diseñar el vestido ganador, de una colección llamada Winter Wonderland Natali se inspiró en el invierno. “En la nieve, en los cristales de hielo y en cómo es la naturaleza en invierno. Como en un mundo de fantasía”, confiesa.

Para ella, Coco Chanel y Oscar de la Renta son sus grandes ejemplos a seguir.

La joven dominicana Talisa Almonte fue una de las seleccionadas con su colección Fragmented de sportwear.

Para crear su traje de dos piezas, revela que le “gusta trabajar con materiales que la gente comúnmente no suele combinar”.

Así escogió, por ejemplo, mezclar un estampado de flores con tonos rojos y grises con una chaqueta negra de lana y algodón para su t-shirt.

La joven, de 22 años, siente que la especialidad sportwear “te da más variedad para diseñar: ropa de día, para trabajar, para ir de fiesta (…) Me gusta crear prendas femeninas pero no necesariamente too girly”.