¿La maternidad es para ti?

La decisión de tener un hijo no se puede tomar a la ligera.
¿La maternidad es para ti?
La idea de tener un hijo se puede hacer presente en tus sueños y en tus miedos.
Foto: Face First por Doug Hull, disponible bajo Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/kdh3 / 13790811593/

Tienes tu casa, un buen matrimonio, y los comentarios de familiares y amigas no te dejan en paz. Ni qué decir del reloj biológico, con su tic-tac que te indica que estás en hora de tener un bebé. Pero es una decisión que requiere ser tomada en forma responsable.

Vivencias compartidas

El hecho de que te estés preguntando si estás lista para ser madre es un síntoma de que estás evaluando tu vida. No es algo que debas planear sola; tienes que hablarlo con tu pareja. Deben compartir juntos sus expectativas, y especialmente, expresar sus miedos.

Sentir que no puedes cumplir determinados roles, no quiere decir que no seas capaz de hacerlo. Todos tenemos malos y buenos recuerdos de nuestra infancia, que fue la base de la persona que hoy eres. Tus padres y los de tu marido están para enseñarte a ser una buena madre, para no cometer sus errores, pero irremediablemente cometerás otros con todo el amor del mundo. No obstante, tienes todo en tus manos para vivir una experiencia que te enriquecerá y cambiará tu vida por completo.

Lo que ellos necesitan

Antes de buscar a la cigüeña es recomendable que analices cómo está tu pareja y sus ingresos, además de tu carrera profesional. Más allá de todos los cálculos, de lo estable que estés económica y profesionalmente, los niños necesitan sobre todo una cosa: amor.

Nada mueve más a una mujer que el llanto de su bebé, y por más que te den consejos sobre que lo estás malcriando, sólo vas a querer mimarlo desde el momento que te pongas en su búsqueda.

Nadie nace sabiendo cómo ser madre, es algo que se aprende cuando nace o se adopta a un hijo. Sólo en ese momento surge el instinto maternal, como lo explica la psicóloga y escritora Laura Gutman. Entre todos los significados que tiene la maternidad, ésta se resume en dar lo mejor de uno. Los niños son un regalo de la vida.

Por esa razón, la decisión de si es el momento indicado para ser madre no sólo se toma con la cabeza, sino también con el corazón. Porque uno en la vida está para dar lo mejor sin esperar nada a cambio; es lo que nos hace felices y nos completa. Pero también una madre es una guía que da la independencia necesaria para que, con amor, el pequeño pueda crecer.