¿Qué pasa durante la adolescencia?

Aprende a lidiar con el comportamiento de tus hijos en esa etapa
¿Qué pasa durante la adolescencia?
La adolescencia es una etapa de grandes cambios.
Foto: Shutterstock

Son muchos los cambios emocionales, físicos y mentales que afectan el comportamiento de los adolescentes. Durante este período de crecimiento, es de suma importancia que los padres aprendan a conocer y relacionarse con sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia comprende las edades entre los 10 y 20 años. Para cada individuo, el desarrollo de su personalidad y carácter es un proceso diferente, el cual depende de cada persona y su crianza.

Durante esta etapa, las alteraciones hormonales y emocionales juegan un gran papel en el transcurso de pasar de niños a adultos.

“Los cambios en el comportamiento de los adolescentes se producen por todo el empuje hormonal que hay a partir del desarrollo del adolescente a nivel físico. Estos cambios corporales también producen cambios emocionales“, explica la Dra. Claudia Quiroz, sicóloga clínica del Centro ATC de El Bronx.

En esta etapa, “empieza un proceso de individualización emocional; ellos quieren tener su espacio y sus momentos de intimidad“, agrega la Quiroz. Todo esto, en conjunto, hace que los jóvenes se comporten distantes con los padres.

Actualmente, a esto se le suma el uso excesivo de la Internet y el acceso a una “avalancha” de información, lo que genera que los adolescentes quieran crecer más rápido que de costumbre.

A muchos padres estos cambios les afectan más que a sus hijos. Al sentirse alejados de quien alguna vez fue la “niña de sus ojos”, emprenden un comportamiento dañino al tratar de convertirse en sus mejores amigos.

“El padre, primero, tiene que ser padre y después amigo. Los extremos nunca son buenos, ni me comporto como un niño, ni tampoco soy muy estricto. Hay que buscar un punto medio para que puedan divertirse los dos sin perder el respeto”, dice la experta.