Ucrania acusa a Rusia

Gobierno de Kiev dice que 'exporta terroristas' al interior del país
Ucrania acusa a Rusia
Proucranianos en una manifestación en Lugansk, Ucrania, ayer.
Foto: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, acusó ayer a Rusia de exportar terroristas a su territorio y dijo que la campaña de propaganda de Moscú supera incluso los niveles de la Guerra Fría.

“Rusia exporta terroristas a Ucrania”, dijo Lubkivsky en un pequeño encuentro con periodistas y diplomáticos en Washington en medio del deterioro de la situación en el país tras la muerte hoy de cinco milicianos prorrusos y el anuncio de maniobras militares en la frontera con Ucrania por parte de Moscú.

“Esto no es un movimiento espontáneo de base”, dijo el alto funcionario ucraniano sobre los altercados en el sureste del país. “Son separatistas instigados por Moscú”, aseguró.

La situación en Ucrania dio ayer un giro preocupante tras la muerte de cinco milicianos prorrusos en la operación contra la ciudad rebelde de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, controlada por paramilitares armados y cercada por tropas ucranianas.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció este jueves el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió que “la maquinaria militar” desplegada por Kiev en el este debe detenerse para evitar “una gran cantidad de muertos y heridos”.

“Nos defenderemos”, aseguró ayer Lubkivsky, quien acusó a Rusia de no cumplir con las obligaciones adquiridas en los recientes acuerdos de Ginebra entre EEUU, Rusia, Europa y Kiev para reducir la tensión en Ucrania.

“En el comunicado de Ginebra decía claramente que todas las partes implicadas deberían de usar toda su influencia para obligar a los separatistas a evacuar los edificios, entregar las armas y reducir en general la tensión”, afirmó Lubkivsky.

El alto funcionario ucraniano aseguró que, lejos de eso, Rusia está redoblando la presión en la frontera, algo que calificó de “muy peligroso”.

Insistió en que su Gobierno tiene “pruebas claras” de que agentes especiales rusos y militantes rusos han estado instigando la inestabilidad en el sureste del país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “es impredecible”, afirmó el viceministro de Exteriores ucraniano, quien aseguró que no descarta “el peor de los escenarios posibles”: que Rusia cruce la frontera.

Insistió en que dada la gravedad de la situación es urgente que EE.UU. y Europa impongan “todas las medidas económicas, políticas y todo tipo de medidas para que Rusia detenga la agresión”.

“El punto es que Rusia ha cruzado ya una línea inadmisible”, concluyó.