Breves

El Gobierno de Honduras debe adoptar con carácter urgente medidas de protección efectiva de la niñez, urgió ayer la relatora especial de Naciones Unidas, Najat Maalla M’jid.

Esta tarea de protección debe implementarse “sin discriminación, ante toda forma de violencia, abuso y explotación”, indicó M’jid, relatora especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha dejado claro que su país mira a Guatemala como un “socio estratégico en materia de seguridad”, aseguró ayer el canciller del país centroamericano, Fernando Carrera.

Chuck Hagel, quien llegó en las últimas horas del jueves a Ciudad de Guatemala, se entrevistó ayer con el presidente Otto Pérez Molina, antes de viajar ambos al departamento oriental de Zacapa, para revisar el inicio de un ejercicio humanitario entre ambos países conocido como “Más Allá del Horizonte”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo Gobierno enfrenta una movilización de sargentos y suboficiales, resaltó ayer la importancia de la disciplina en las Fuerzas Armadas de ese país.

“Imagínense las Fuerzas Armadas sin disciplina, dejan de ser Fuerzas Armadas. Estamos hablando de Fuerzas Armadas preparadas o realizadas para defender la patria”, dijo en un acto para la conmemoración a los 123 años de reapertura del Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel.