LAUSD bajo sospecha de destruir documentos de abuso en Miramonte

Aparecen testimonios sobre destrucción de documentos en escuela primaria
LAUSD bajo sospecha de destruir documentos de abuso en Miramonte
Estudiantes y sus padres a la hora de la salida de una de las jornadas en la escuela Miramonte.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Testimonios peturbadores y documentos destruidos intencionalmente por el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), son algunas de las ultimas declaraciones reveladas en el caso civil sobre abuso sexual de decenas de estudiantes en la primaria Miramonte.

El caso está cada vez más encaminado a un juicio, que de ser aprobado por el juez, iniciaría en mes de julio.

Uno de los abogados que representa a más de una docena de víctimas, y sus padres, en este caso contra el LAUSD, Brian Claypool, definió como “despreciable” la acción del distrito de destruir documentos, cuyo contenido eran pruebas contundentes de que el distrito ocultó reportes de abuso, por décadas, dijo.

“Destruyeron una cantidad masiva de documentos sobre reportes de maestros que abusaban de estudiantes, El distrito sabía que estaba ocurriendo y lo ocultó por años”, dijo Claypool a La Opinión.

Este reveló su intención de solicitar a nivel federal, a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se conduzca una “intensa investigación criminal” en contra del LAUSD.

Un ex empleado del distrito, Greg Breed, quien fuera jefe de la oficina de manejo de riesgo del LAUSD, dijo a NBC4 que se enteró de la acusación sobre la destrucción de documentos a través de uno de los abogados demandantes y que el distrito no refutó el hecho.

“El abogado dijo que se había encontrado testimonio de que los documentos habían sido removidos de la oficina y llevados a la oficina de consejería legal del distrito, y que entonces habían sido destruidos”, dijo Breed a NBC4.

La oficina a la que este se refiere es una sobre prevención de abuso a menores que existió en el LAUSD de 1988 al 2002, cuando fue cerrada.

Breed explicó que la destrucción de documentos pudo haber sido para que el distrito pudiera pagar menos en su póliza de seguro. Esos reportes habrían demostrado el riesgo del distrito y aumentar los costos.

Claypool señaló que eso es un fraude a las compañías de seguro. Pero que lo más grave es que se violó el derecho que el público tiene a saber lo que estaba pasando. Este cree que dichos documentos pudieron haber sido destruidos entre el 2002 a la fecha.

EL LAUSD a través de su portavoz, Sean Rossall, declaró que no tenían declaración al respecto porque “es un asunto que estamos averiguando. Estamos comprometidos a hacer lo justo por los menores afectados en este caso”.