Timba.com, la Wikipedia de la música cubana

La timba, un género contemporáneo de música cubana, tiene un sitio en Internet desde hace unos 15 años
Timba.com, la Wikipedia de la música cubana
Reconocidas figuras del jazz y la música tropical latina tienen su espacio de difusión en Timba.com
Foto: Archivo / EFE

MIAMI, Florida.- Con noticias, historia, blogs, vídeos y giras de artistas, entre otra información, Timba.com se ha consolidado como el “Wikipedia de la música cubana”, explicó su creador, el empresario musical y ganador de dos premios Grammy Michael Lazarus.

“Muchos directores de orquestas en Cuba van a Timba.com para ver su propia historia”, aseguró hoy en entrevista con Efe Lazarus, dueño del portal musical, al comentar que su valor es el “récord histórico que posee”.

Uno de los ejes centrales de este sitio de internet es “Timbapedia”, una creación de Anthony Kevin Moore, un reconocido experto estadounidense de la música cubana y autor de los libros sobre métodos de música “Beyond Salsa” (Más allá de la salsa).

Lazarus, fundador y presidente de la productora de música Latin Pulse Music Inc, explicó que se trata de una enciclopedia virtual que se enfoca en la historia, desarrollo, evolución y análisis de la timba: un género contemporáneo de música cubana.

“Es un género que en gran parte requiere de músicos de conservatorio, ya que por sus exigencias técnicas hay que dominar el instrumento a un nivel de muy alto calibre”, aseveró.

Este ingeniero de sonido y mánager de la Pacific Mambo Orchestra, con la que ganó en enero pasado el Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino, precisó que la timba es “música tropical bailable que fusiona ritmos afrocubanos con acordes modernos, comúnmente del jazz, pop y música urbana”.

Ever Chávez, fundador y director de FUNDarte, una organización sin ánimo de lucro que promueve una alternativa de las artes escénicas en Miami, dijo que la importancia del portal es su aporte en la difusión de este género, menos conocido que la salsa.

“Se lo merece porque es una música sofisticada y elaborada”, indicó Chávez.

En “Timbapedia” hay información para “los verdaderos adictos a la timba”, señaló Lazarus al mencionar que una diferencia inmediata en cuanto a la instrumentación de la timba es la inclusión de la batería en el formato de una orquesta de salsa.

“Otra distinción clara es el rol del piano y bajo, que tocan de manera más libre y agresiva… más ‘funky'”, agregó.

Para Lazarus, la timba es el único género capaz de adaptarse a la energía del público durante las presentaciones en vivo: “los arreglos cambian de manera improvisada bajo la dirección del líder o cantante”.

Aclaró que esto lo ejecutan usando señas de mano, como un equipo de baloncesto, y que cada músico ya sabe como cambiar su parte para cada movimiento.

Según el experto en sonido, la timba demanda mucho del músico y de su público “porque la relación entre artista y oyente es mucho más simbiótica en comparación con otros géneros”.

Timba.com además reporta en general sobre todos los géneros de música cubana y la actividad de sus artistas en la isla caribeña y en el exterior, desde una presentación de la Orquesta Aragón en Chicago hasta la reciente muerte del percusionista de jazz latino Armando Perazo a los 90 años.

El sitio, que se estableció hace unos 15 años, antes de que naciera Wikipedia en 2001, cuenta también con directorios de músicos y de grupos, reseñas de sus discos, y libros en línea sobre cómo tocar música cubana, comentó Lazarus, quien lo compró en 2007, lo reprogramó con plataforma nueva y lo relanzó en 2009.