Ucrania en riesgo, según Kerry

EEUU advierte que miles de tropas rusas 'ponen en peligro la seguridad de ese país'
Ucrania en riesgo, según Kerry
Prorrusos armados hacen guardia cerca de un punto de control no lejos de uno de los edificios ocupados, en Slaviánsk.
Foto: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, habló ayer con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para advertirle que los movimientos de tropas y “retórica inflamatoria” de Rusia ponen en peligro la seguridad y unidad de Ucrania.

Kerry “expresó su preocupación por los provocativos movimientos de tropas rusas en le frontera con Ucrania, el apoyo ruso a los separatistas y la retórica inflamatoria minan la estabilidad, seguridad y unidad de Ucrania”, detalló en un comunicado el Departamento de Estado.

El secretario de Estado pidió a Lavrov que “apoye públicamente los esfuerzos de Ucrania en lugar de denigrarlos”, especialmente en vista de los “muy peligrosos y violentos grupos separatistas en Slaviansk”, una de las ciudades del este ucraniano bajo control de insurgentes prorrusos.

El jefe de la diplomacia estadounidense mostró su preocupación por los movimientos de tropas cerca de la frontera con Ucrania, que hacen temer a Washington con una invasión repentina de las regiones orientales ucranianas, de mayoría rusoparlante.

Rusia sostiene que sus movimientos militares son un parte de ejercicios, pero las varias decenas de miles de soldados y el amplio abanico de armamento situado a pocos kilómetros de las regiones orientales ucranianas ha intensificado las críticas de EEUU.

La Casa Blanca anunció este sábado que tiene previsto presentar nuevas sanciones contra altos funcionarios y empresarios rusos la semana próxima para presionar a Moscú y motivar un cambio de actitud.

El Gobierno proeuropeo de Ucrania está intentando disolver los grupos prorrusos que han tomado edificios públicos y posiciones en las regiones más al este del país, algo que ha provocado varios choques armados.

Además, Kerry pidió a Lavrov que Rusia apoye “sin condiciones previas” los esfuerzos para liberar a los miembros del equipo de inspectores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) detenidos por grupos opuestos al nuevo Gobierno ucraniano.

Los separatistas prorrusos detuvieron a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y otras seis personas cuando viajaban en un autobús a la entrada de Slaviánsk.

Kerry recordó a Lavrov que el Gobierno ucraniano está dispuesto a reformar la Constitución, algo que incluiría más autonomía y garantías paras las regiones de mayoría rusoparlante en Ucrania.