Ven posible invasión

Un ataque ruso puede ser en 'cualquier momento' pero Ucrania dice que se defenderá
Ven posible invasión
Barricada prorrusa en un edificio gubernamental ocupado en Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa en Ucrania.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS (EFE).— El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró ayer que su país se enfrenta a una posible invasión rusa “en cualquier momento” y advirtió de que Ucrania se defenderá.

“Si Rusia cruza la frontera, lucharemos para defender nuestro país”, aseguró Lubkivsky en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

“Hay momentos en la historia de cada nación en los que hay que defender la patria, el país y la independencia”, insistió.

El representante de Kiev subrayó, en todo caso, que la voluntad de su Gobierno es la de lograr una solución pacífica al conflicto y llamó por ello a Moscú y a los separatistas prorrusos a retomar las negociaciones.

Según Lubkivsky, Rusia está incumpliendo los acuerdos sellados la pasada semana en Ginebra y está poniendo en peligro los principios en los que se basa la comunidad internacional.

“Esto no es solo sobre Ucrania o sobre Crimea, es sobre todos nosotros. Sobre la ONU, sobre los principios de la paz y el orden internacional”, aseguro el viceministro ucraniano.

Lubkivsky aseguró que la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana “pone en peligro la paz y la seguridad” e insistió en que Moscú debe retirarlas.

El viceministro ucraniano, que visitó Washington antes de viajar a Nueva York, admitió que su Gobierno está discutiendo con países aliados una posible cooperación en el ámbito militar.

“Esto es algo bastante natural cuando tu soberanía está amenazada, buscar cualquier medio para protegerse. Y vamos a defender Ucrania de cualquier invasión”, insistió.

Lubkivsky recalcó al mismo tiempo que la “opción principal” de Kiev es lograr “una solución pacífica para el país” y “evitar cualquier derramamiento de sangre”.

Añadió, que la actual situación en el este del país es “explosiva”, pero las autoridades la tienen “bajo control” y siguen adelante con la “operación antiterrorista” puesta en marcha contra los milicianos prorrusos que han tomado el control en varias localidades.

En su viaje a Estados Unidos, Lubkivsky ha pedido a Washington que apruebe lo antes posible sanciones adicionales contra Rusia, un paso que la Administración estadounidense dijo ayer estar dispuesta a dar.

“Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo […]. Estamos preparados para actuar”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en una declaración en la que lamentó que Rusia continúe con su “intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas” una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.