Cinco de Mayo: Una fiesta de todos

Cinco de Mayo: Una fiesta de todos
Grupo San Patricio de Eustis, Florida. Raphael Cosme

Mientras que el Cinco de Mayo es para los mexicanos en su país un día feriado, en los Estados Unidos es una gran fiesta con raíces mexicanas compartida en grande por los anglos. Aunque la mayoría de ellos desconocen el significado histórico, la nación se ha enriquecido culturalmente de esta celebración.

La ciudad de Puebla de los Ángeles, una de las más antiguas de la Republica Mexicana, fue fundada en 1531 por el fraile franciscano Toribio de Benavente conocido como Motolinía y por Hernando de Saavedra. Por ser una ciudad clave, para la ocupación militar, con casi cinco mil efectivos mexicanos libraron una sangrienta batalla contra las fuerzas francesas del emperador Napoleón III con seis mil elementos militares el 5 de mayo de 1862 donde México salió victorioso. Aunque a través de la historia los mexicanos fueron olvidando este evento en Estados Unidos, es una gran fiesta similar a la de San Patricio, cuando miles de bebidas alcohólicas son vendidas en restaurantes y clubes para celebrar la ocasión, muy diferente a lo que ocurrió en 1914 con los residentes de la ciudad de Mongoles en Nuevo México que recordaron el 5 de Mayo con una parada muy patriótica.

Por otro lado, la directora de eventos del Consulado de México en Orlando, Myrna Hagelsieb, dijo que aunque los mexicanos no celebran esta fecha en México es una oportunidad para darle buen honor al patrimonio histórico de México en Estados Unidos. “Es la primera vez que nos unimos a esta celebración del Cinco de Mayo la cual también auspician la Casa de México y la Ciudad de Orlando. Van a ser dos horas del Festival del Mariachi y bailables tradicionales de México, se presentarán cuatro diferentes bandas de mariachis que se van a ir alternando y tres grupos de bailadores tradicionales. También van a haber exhibiciones de artesanías típicas por diferentes asociaciones del norte y sur de la Florida, se estarán exhibiendo artesanías típicas de cada uno de los estados de México. Durante los actos del Cinco de Mayo, el cónsul Efren Leyva recibirá la proclama por parte de la ciudad”.

Luis Martínez, director de asuntos multiculturales de la Alcaldía de Orlando, reportó a La Prensa que durante los actos conmemorativos del Cinco de Mayo el comisionado Tony Ortiz, va a leer la proclama que otorga el alcalde Buddy Dyer y los comisionados.

Según Martínez, por años se había celebrado este evento en la rotonda de la Alcaldía pero esta vez será en el anfiteatro del Lago Eola: “para nosotros es un evento muy significativo y el municipio de Orlando es uno de los auspiciadores. Nos interesa apoyar eventos como este que unen a la comunidad y promueven la cultura de los países latinoamericanos, es un evento histórico, también es importante para los comercios de la ciudad de Orlando porque atrae a cientos de familias a invertir en los comercios antes y después de terminar la celebración del parque Eola y eso es una tremenda aportación a la economía de Orlando y se espera la asistencia de miles de personas”.

En el centro de la ciudad de Orlando todos los Cinco de Mayo algunas de las principales calles como la Church Street ‘Cinco de Mayo Party’ se adornan con sombreros, piñatas y otros emblemas del tradicional folclore mexicano para atraer a los clientes, especialmente los restaurantes para dar cabida a las miles de personas que llegan a celebrar. Uno de ellos es el Wall Street Cantina y la calle Wall Street que tradicionalmente se cierra con una serie de conciertos.

Las personas, en ese único día, le llaman a sus bares favoritos las cantinas donde disfrutan de una variedad de bebidas entre las mas famosas están el mustache, las margaritas, el tequilazo y las cervezas importadas de México. También no faltan los platos tradicionales mexicanos como los tacos, enchiladas, las ensaladas de nachos y el grandote ‘La Parrillada’.

Desde el amplio anfiteatro del Lago Eola, por primera vez se alternan cuatro bandas de mariachis —más conocidas como la música de los cielos —que por más de dos horas ofrecerán entretenimiento musical y bailables. Son el Mariachi Nuevo de Guadalajara, Voces de México, Mariachi Invasor de México y el Mariachi Real de México.

Entre los bailables figuran los grupos Rincones de México, Mariposas Monarca, y Danzas Hidalguenses. El Festival de Mariachis comienza a las 6 pm del domingo 4 de mayo.

El Cinco de Mayo es un recuerdo de una histórica batalla en Puebla, México. Para los norteamericanos es un momento de relajación y entretenimiento y quizás un medio para aprender algunas palabritas en español y recordar sus lazos culturales con su buen vecino, México.