¿Cómo emigrar hijos de residente permanente?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que desea saber cómo emigrar a sus hijas gemelas menores de edad
¿Cómo emigrar hijos de residente permanente?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi esposo y yo recientemente obtuvimos la residencia permanente gracias a una petición familiar que presentó mi hija que es ciudadana americana. El notario que preparó nuestras solicitudes nos dijo que mis dos hijas gemelas de 12 años que nacieron en México también iban a poder emigrar por medio de la petición de mi hija ciudadana. Cuando fuimos a la entrevista consular, el oficial nos dijo que nuestras hijas gemelas no podían emigrar junto con nosotros y que había que pedirlas a ellas aparte.

¿Podemos apelar la decisión del oficial consular? Yo no quiero dejar a mis hijas en México ya que necesitan nuestro cuidado. –Magda F.

Magda, el oficial consular probablemente actuó de forma correcta y no hay una razón legal para que las autoridades consulares cambien su decisión.

Como ciudadana estadounidense, tu hija puede pedir a sus padres, cónyuge, hijos y hermanos. Pero no puede hacerlo en una misma solicitud, porque el proceso para una petición de padres es un poco distinto al de un hermano – no solo en cómo se realiza el trámite, sino también por el tiempo de espera para una visa.

Al presentar una solicitud para sus padres, ustedes entran en la categoría de familiares inmediatos, y hay una visa de inmigrante inmediatamente disponible para ustedes siempre y cuando llenen todos los requisitos. Por lo general, solo deben de esperar el procesamiento de las solicitudes en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y el Departamento de Estado de EE.UU.

Tu hija puede pedir a sus hermanitas, pero esa solicitud entra dentro de la categoría familiar F-4. El tiempo de espera para una visa de una petición de hermanos, si son de México es aproximadamente 18 años.

Como verás, el tiempo de espera es muy distinto.

Debido a que tus hijas son ciudadanas mexicanas, conviene mejor que tú o tu esposo presenten una petición familiar para que ellas puedan emigrar más rápido.

Cuando un residente permanente pide a sus hijos solteros menores de 21 años, estos son puestos en la categoría familiar F-2A. En estos casos, el tiempo de espera, si es de México, es de aproximadamente dos (2) años.

La disponibilidad de visas de inmigrante en la categoría familiar son publicados mensualmente en el Boletín de Visas del Departamento de Estado. Puedes monitorear el Boletin de Visas yendo al siguiente sitio web: http://travel.state.gov/content/visas/english/law-and-policy/bulletin.html.

Por favor no vuelvas a usar los servicios de notarios. Solamente un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno de EE.UU. te puede dar consejos legales. Asegúrate que la persona que contrates tenga una licencia vigente y experiencia en hacer trámites de inmigración.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).