Confirman muerte de operador financiero de los Caballeros Templarios

El gobierno mexicano confirmó la muerte del principal operador financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Samer José Servín, quien falleció por problemas de salud

México.- Las autoridades de México confirmaron este miércoles la muerte del principal operador financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Samer José Servín, quien falleció por problemas de salud.

El cuerpo de Servín estaba siendo velado la semana pasada en una funeraria de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, pero llegaron allí efectivos del Ejército y se llevaron el cadáver para pruebas periciales.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó en un comunicado que las autoridades confirmaron la identidad de Servín y su muerte “por complicaciones de salud”, y lo calificó como el “principal operador financiero” de un grupo criminal de Michoacán.

El gobierno mexicano ha dejado de identificar a los cárteles en sus comunicados oficiales, pero los medios locales vinculan a Servín con los “templarios”.

La AIC señaló que la familia de Servín pretendía esconder la muerte del narcotraficante, al parecer utilizando un nombre falso en la funeraria, pero efectivos militares se hicieron con el cadáver y después de los análisis forenses confirmaron la identidad.

El comunicado agrega que Servín “utilizaba diversas empresas para justificar los recursos obtenidos por sus actividades ilícitas”.

Según versiones de medios locales, Servín murió por un paro cardiorrespiratorio. Sufría de diabetes y de insuficiencia renal.

Las autoridades mexicanas habían fijado en 2010 una recompensa de 10 millones de pesos (unos $760,000) para quien aportara información que condujera a la detención de Samer José Servín.

Cuando fue fijada esa recompensa, ya entonces se informaba de que Servín operaba bajo las órdenes directas de Nazario Moreno González, alias El Chayo, ahora fallecido, y era “líder financiero y blanqueador de recursos” del cártel de La Familia Michoacana, del que surgieron los “templarios”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comentar en Morelia la muerte de Servín, dijo que representaba “una parte fundamental de la estructura” de Los Caballeros Templarios.

“Por supuesto que era uno de los objetivos. Hoy les lastima aún más de lo que ya de por sí están siendo lesionados en su estructura y su funcionamiento”, agregó el alto funcionario del gobierno federal.

Varios líderes de los “templarios”, incluido uno de sus capos, El Chayo, han sido detenidos o han perecido en enfrentamientos con fuerzas federales en los últimos meses. Sigue prófugo, sin embargo, Servando Gómez, alias La Tuta, considerado como su líder actual.

En esta nota

caballerostemplarios Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain