¡Diez filmes para el verano! ¿Cuál es el que no te perderás?

Estos filmes seguro darán de qué hablar...
¡Diez filmes para el verano! ¿Cuál es el que no te perderás?
Foto: Suministrada

Aunque para los estudios de cine el verano cinematográfico empezó hace unas semanas con el estreno mundial de Captain America: The Winter Soldier (que ya ha acumulado $646.4 millones en todo el mundo) y la presentación internacional de The Amazing Spider-Man (que aterriza en las pantallas de Estados Unidos esta noche), lo cierto es que no es hasta mayo, un mes y medio antes de la inauguración del estío “real” cuando se da el pistoletazo de salida a lo que comúnmente se denomina “cine de de verano”.

Y eso significa, simplemente, la época del año en la que se acumulan, semana tras semana, secuelas, “remakes”, regresos a historias más o menos conocidas, relanzamiento de franquicias, comedias desenfrenadas, cine animado (aunque, en esta ocasión, más bien poco, dada la ausencia del estreno habitual de los estudios Pixar) y, de vez en cuando, algún título “adulto” para contentar a los demográficos que no se siente atraídos con tanto ruido y explosiones.

Elegir diez títulos entre las decenas de películas que van a estrenarse desde mayo hasta septiembre, no es fácil, y por ello, en el listado que sigue, hay notables ausencias (como las secuelas Sin City: A Dame to Die For, 22 Jump Street, How to Train Your Dragon 2 y Planes: Fire and Rescue, el musical de Clint Eastwood, Jersey Boys, uno de los últimos filmes de Phillip Seymour Hoffman, A Most Wanted Man, el regreso de Teenage Mutant Ninja Turtles, la comedia con Cameron Díaz, Sex Tape, el más reciente drama de Roman Polanski, Venus in Fur, la enésima adaptación de un cómic de Marvel, Guardians of the Galaxy, el drama futurista con Meryl Streep, The Giver, y dos títulos con toque latino: The Liberator, o Libertador, con Édgar Ramírez en el papel de Simón Bolívar, y Underdogs, título en inglés del filme animado del argentino Juan José Campanella, Metegol).

Pero los filmes que están, seguro que darán de qué hablar… por toda clase de razones.

Qué es: ¿quién es Maleficent, la reina diabólica del clásico de Disney, Sleeping Beauty? Ésta es la pregunta que responde este filme del debutante Robert Stromberg, ganador de dos Oscar a la Mejor Dirección Artística por Avatar y Alice in Wonderland, y que protagonizan Angelina Jolie (Maleficent) y Elle Fanning (Princesa Aurora).

Qué será de ella: la moda de que artistas en efectos visuales, fotografía o decoración se conviertan en realizadores de grandes producciones no siempre da buenos resultados (como el caso reciente del cinematógrafo Wally Pfister y Transcendence). Al menos, Maleficent cuenta con una Jolie perfecta para el papel y el ambiente fascinante de cuento de hadas en el que está enmarcado. Estreno: 30 de mayo.

Qué es: la pareja de directores Andy y Lana Wachowsky (trilogía The Matrix) mantienen su interés por al ciencia ficción con esta historia sobre una mujer (Mila Kunis, vista en Ted) en peligro, ya que la Reina del Universo la ha sentenciado a muerte.

Qué será de ella: una de las dos ocasiones que tendrá Channing Tatum para recuperar el éxito taquillero después de que el año pasado fracasara en el verano con White House Down (el otro filme es 22 Jump Street). La estrella de Magic Mike da vida a un cazador de recompensas mutante… Estreno: 18 de julio.

Qué es: parece ser que a Tom Cruise le gusta la ciencia ficción. La estrella de Minority Report, tras Oblivion, protagoniza esta cinta en la que da vida a un soldado que queda atrapado en la repetición del último día de una batalla contra extraterrestres, repitiendo una y otra vez un ataque que puede ser definitivo para la supervivencia de la humanidad.

Qué será de ella: un intento de su director Doug Liman de regresar al éxito, como demostró con The Bourne Identity y Mr. & Mrs. Smith, ya hace unos años. Estreno: seis de junio.

Qué es: el reinicio de esta popular franquicia, que, en sus primeros tres filmes, recaudó en todo el mundo $2,670 millones, aunque ahora ya no la protagoniza Shia LaBeauf, sino Mark Wahlberg en el papel de un mecánico, padre de una adolescente, que “despierta”, sin querer, el enfrentamiento entre Autobots y Decepticons, además de descubrir una conspiración gubernamental.

Qué será de ella: uno de los grandes éxitos del año, que volverá a situar a su director, Michael Bay, responsable de toda la saga, entre los cineastas más comerciales de la historia. Estreno: 27 de junio.

Qué es: el director de X-Men y X2: X-Men United, Bryan Singer, regresa a la franquicia que él lanzó en medio de la controversia de acusaciones lanzadas contra él por, supuestamente, mantener relaciones sexuales con un menor. Pero ésta no es la historia… El filme sigue los pasos de la excelente X-Men: First Class, y combina los súper héroes en sus años jóvenes, con sus versiones más contemporáneas.

Qué será de ella: veremos cómo sus autores son capaces de combinar en una misma cinta las desventuras de mil y un personajes, entre ellos, Mystique (Jennifer Lawrence), Raven (Jennifer Lawrence, de nuevo, y Morgan Lily), Charles Xavier (James McAvoy y Patrick Stewart), Magneto (Michael Fassbender y Ian McKellen), Wolverine (Hugh Jackman), Quicksilver (Evan Peters), Rogue (Anna Paquin) y Storm (Halle Berry). Estreno: 23 de mayo.

Qué es: adaptación de la excelente novela de Nick Hornby (About a Boy) en la que un grupo de suicidas se encuentran en lo más alto de un edificio de Londres en la Nochevieja. En lugar de saltar al vacío, todos ellos deciden darse otra oportunidad.

Qué será de ella: la ocasión para disfrutar de otro filme británico con actores de primera (Pierce Brosnan, Toni Collette, Aaron Paul) y una historia que nada tiene que ver con súper héroes, persecuciones o robots gigantes. Es decir, un soplo de aire fresco en la cartelera. Estreno: 11 de julio.

Qué es: la segunda película de Seth MacFarlane, el creador de Family Guy, tras su exitosa Ted. En esta ocasión, la diana de su humor es el género del western. Un granjero (MacFarlane) se enamora de la esposa (Charlize Theron) de un pistolero (Liam Neeson).

Qué será de ella: probablemente no alcance la recaudación mundial de Ted (que fue de unos estratosféricos $549.3 millones), y aunque el humor de MacFarlane tiene sus detractores, lo cierto es que su irreverencia es siempre bienvenida. Estreno: 30 de mayo.

Qué es: mejor olvidarse del Godzilla que protagonizó Matthew Broderick en 1998… ahora el monstruo japonés que debutó en las pantallas en 1954 vive un verdadero renacimiento en esta versión que ha dirigido Gareth Edwards, quien realizó la muy simpática Monsters.

Qué será de ella: con suerte, un regreso al buen cine de monstruos y catástrofes al que Guillermo del Toro pretendió homenajear el año pasado, con más problemas que aciertos, en Pacific Rim. En su reparto, Aaron Taylor-Johnson, popular por Kick-Ass, y Bryan Cranston, recién salido de Breaking Bad. Estreno: 16 de mayo.

Qué es: tras el éxito de la muy lograda Rise of the Planet of the Apes, llega ahora esta secuela que enfrenta, una vez más, a los humanos con las tropas de simios lideradas por Caesar (Andy Serkis). El director es Matt Reeves, quien firmó la excelente Cloverfield.

Qué será de ella: probablemente una de esas ocasiones en las que la secuela es mejor que el original. Al menos, en esta ocasión, no aparece en el reparto James Franco. En su lugar, actores mucho más interesantes como Gary Oldman (The Dark Knight) y Jason Clarke (Zero Dark Thirty). Estreno: 11 de julio.

Qué es: el teórico fin de la serie creada por Sylvester Stallone, en la que un puñado de mercenarios solventan casos cuasi-bélicos alrededor del mundo. Las dos primeras partes recaudaron $580 millones en todo el mundo. En esta entrega, Barney (Stallone) se enfrenta al creador de los Expendables (a quien da vida Mel Gibson), que creía que estaba muerto.

Qué será de ella: además de los citados Stallone y Gibson, apuntar la presencia de, atención, Harrison Ford, Antonio Banderas, Wesley Snipes y Kelsey Grammer. Repiten en la franquicia Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y Arnold Schwarzenegger. El único ausente es Bruce Willis. Estreno: 15 de agosto.