Interpol desmantela red criminal que robó $45 millones de tarjetas de débito

La banda robó dinero en un total de 26 países, entre ellos México, Canadá, Colombia y Estados Unidos
Interpol desmantela red criminal que robó $45 millones de tarjetas de débito
La red criminal, que robó $45 millones de dólares a nivel mundial, tenía como blanco las tarjetas de débito.
Foto: Interpol

Un total de 25 personas han sido detenidas al ser desmantelada una red de fraude con tarjetas de débito, mediante las que se robaron $45 millones de dólares ($32.5 millones de euros) en 26 países.

Según un comunicado de la Interpol, varios miembros de la organización criminal fueron arrestados en Nueva York.

La red operaba lo que se denomina en inglés como ‘ATM cash-out scheme’ – o esquema de extracción de efectivo de cajeros automáticos.

Este tipo de delitos, según la organización policial internacional, suceden cuando un grupo piratea las redes de las compañías de pago con tarjeta para robar los números de esas tarjetas, y borran posteriormente cualquier registro de pago o de retirada de efectivo.

La banda implicada inició su actividad en diciembre de 2012, cuando robaron los números de tarjetas de débito emitidas por un banco de Oriente Medio y retiraron con ellos cerca de $5 millones de dólares ($3.6 millones de euros) en 20 países.

Poco después, esa misma red pirateó las tarjetas distribuidas por otro banco de la región y se hizo con $40 millones de dólares (unos $28.8 millones de euros) en 25 países.

Entre esos dos casos, la red robó dinero en un total de 26 países, entre ellos México, Canadá, Colombia, Japón, Egipto, el Reino Unido o Estados Unidos, y lo blanqueó a través de la compra de artículos de lujo.

“La sofisticación de estos casos ilustra cómo la tecnología ha borrado fronteras, permitiendo a los delincuentes acceder a información y coordinar delitos en muchas localidades de forma simultánea”, dijo en el comunicado el director del departamento de Interpol especializado en Delitos y Análisis, Glyn Lewis.