Juez dictamina que estado mexicano debe indemnizar a inmigrante

Por primera vez, el Instituto Nacional de Migración indemnizará a un inmigrante
Juez dictamina que estado mexicano debe indemnizar a inmigrante
Stephen Compton estuvo detenido en México sin explicación y ni derecho de consultar a un abogado.
Foto: Sin Fronteras

MÉXICO. – El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) definió que el estado mexicano debe indemnizar al pintor australiano Stephen Compton por haber sido privado de su libertad en el centro de detención para migrantes “Las Agujas”, en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), la institución sobre la que recae el juicio, informó, a través de su dirección jurídica, que “acatará” el fallo correspondiente una vez que le sea notificado.

El monto de reparación del daño podría ascender hasta los $2 millones de pesos (alrededor de $167,000 dólares), la cifra que exigió el inmigrante.

Compton estuvo retenido por más de cuatro mesesdesde el 26 de noviembre de 2009 hasta el 24 de marzo de 2010sin acceso a abogado y “discriminado por su orientación sexual” a pesar de que estaba en proceso de regularizar su estatus legal como extranjero a través del Programa de Regularización Migratoria de 2008.

El caso del australiano, primer migrante en demandar al Instituto Nacional de Migración, sienta un precedente histórico a favor de los derechos humanos de la población inmigrante, coincidieron las organizaciones Sin Fronteras IAP y Amnistía Internacional.

“Representa una reafirmación de que las autoridades que incumplan las normas establecidas en materia migratoria, deben ser sancionadas y que el estado mexicano tendrá que otorgar una reparación integral del daño a quienes se les violan sus derechos humanos”, dijo Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras.

Antes de la decisión final de este miércoles, los jueces del TSJFA votaron cinco a favor de la reparación del daño y cinco en contra, pero finalmente el voto del magistrado presidente definió que “era procedente la reparación integral del daño”.

La decisión del TFJFA es histórica. Primero porque es la primera vez que se obliga al Instituto Nacional de Migración a pagar una reparación integral del daño por actividad administrativa irregular y porque se reconoce que Stephen Compton era trabajador migratorio, y que independientemente de su situación migratoria, tiene derechos.

El Tribunal instruye incluso que parte de la sentencia sea publicado en el diario oficial de la federación como un ejemplo nacional.