Mexicano impone en L.A. marca de correr sin parar

Ha corrido 9,131 días seguidos desde el 1 de mayo de 1989.
Mexicano impone en L.A. marca de correr sin parar
Macías Luna tuvo ayer en la mañana la oportunidad de celebrar sus primeros 25 años de carrera ininterrumpida en el Coliseo de Los Ángeles, recorriendo 20 kilómetros en la pista.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

José Macías Luna comenzó a correr en su natal México para cambiar su estilo de vida y mantenerse saludable. El Sur de California fue testigo de la marca de constancia y resistencia que ha logrado seguir hasta ahora.

Macías Luna tuvo ayer en la mañana la oportunidad de celebrar sus primeros 25 años de carrera ininterrumpida en el Coliseo de Los Ángeles, recorriendo 20 kilómetros en la pista. Al finalizar, había impuesto una marca de 9,131 días ininterrumpidos, para un total de 102,166 kms.

“Comencé ya tarde, a los 34 años y medio, pesando 100 kilos y llevando una vida muy difícil, de obesidad y vicios”, dijo Macías Luna, de 62 años y mejor conocido como Luiggy. “No quise seguir así y quise demostrar que nunca es tarde para hacer deportes”, añadió el maratonista del D.F. Actualmente se ha mantenido en 65 kilos y come de todo pero en forma moderada.

“Lo más importante que yo busco es fomentar el deporte y demostrar a la juventud y a las personas adultas que siempre hay tiempo para hacer deporte porque nos encomienda a una vida mejor en todos los aspectos”, dijo Macías Luna. “El deporte nos aleja de toda la maldad, hasta de vicios”, añadió.

Sin embargo, no fue fácil para Macías Luna comenzar a correr ya que lo intentó dos veces antes de lograr la constancia que muestra hoy en día.

“En total son 27 años. Yo empecé el 1 de marzo del 87 pero ahí no sabía todavía lo que iba a hacer porque venía de una vida llena de vicios”, dijo Macías Luna. “Hice dos intentos pero los dos sólo

duraron 84 días. Este es el tercer intento y, Gracias a Dios, ya son 9,131 días sin dejar de correr”, añadió.

Pero no todo es carrera en la vida de Macías Luna ya que ha puesto su pasión por el deporte a servicios de otros. Por 21 años se ha dedicado a hacer labor social, la cual realiza después de su entrenamiento de unos 10 kms diarios, logrando, entre otras cosas, la construcción de varias pistas de carrera.

“Ahorita ya llevo cuatro pistas pero mi sueño es hacer nueve que llevaran cada una el nombre de los atletas olímpicos de caminata que hayan ganado medalla olímpica”, dijo. Para la construcción de esas

pistas, no recibe ayuda del gobierno ni las autoridades deportivas sino que la comunidad colabora cuando lo ven enfrascado en el proyecto.

Macías Luna no sólo impuso ayer su marca de carrera ininterrumpida sino que también la de los países visitados en todos estos años.

Estados Unidos es el país número 25 que visita y en el cual ha estado por primera vez. Su objetivo de salir de México es para continuar imponiendo sus marcas fuera de su país.

“En México ya corrí todos los tipos de marcas que se pueden hacer. Ya corrí en los 32 estados de la República Mexicana, dando 100 vueltas en pistas en cada uno de ellos, siguiendo el abecedario”, dijo. “Primero fue en Aguas Calientes en 1999 y terminé en Zacatecas, con el estado

número 32, en el 2008. Cada 100 días daba 100 vueltas en pistas”.

Aunque ha visitado algunos países de Europa y América, nunca ha tenido la oportunidad de hacerlo cuando se celebran Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol.

“Me gustaría ir para hablar con los atletas y ver cómo entrenan los verdaderos campeones”, dijo sonriendo.