Momentos dorados del Atleti (Videos)

Los Colchoneros acaban de cumplir 111 años de historia y empiezan a celebrarlos con su calificación a la final de la Champions League
Momentos dorados del Atleti (Videos)
El Atlético de Madrid ha vivido varios momentos de gloria
Foto: EFE / archivo

Pareciera un número mágico, pero el Atlético de Madrid acaba de cumplir 111 años y desearía que fuera con la posibilidad de conquistar la Champions League, único título que se le ha negado y que de la mano del técnico Diego Simeone pretende acabar el ayuno, cuando el 24 de mayo dispute la final ante el Real Madrid.

Q+F te enumera los 11 grandes momentos del cuadro colchonero.

1) Fundación y arranque en 1903. El 26 de abril nace el equipo formado por un grupo de estudiantes de origen vasco. Su primera camiseta tenía franjas verticales de color azul y blanco y usaban pantaloncillo negro o blanco. El 22 de enero de 1911 los jugadores comenzaron a usar el diseño tradicional de su uniforme, con lo que surgió el mote de los Colchoneros, por su parecido con las fundas de los colchones de esa época.

2) El primer Título oficial. Se trató del Campeonato Regional de la Federación Centro, conseguido el 23 de enero de 1921 superando al gran archirrival de la región, el Real Madrid. En 1925 logró su primer Campeonato Regional, con el triunfo sobre la Gimnástica Española 3-1 en el Estadio Metropolitano. En 1928 repitió la fiesta, pero ahora con mejor sabor, pues derrotó a los Merengues en Chamartín, por 1-3.

3) El primer Campeonato de Liga fue ‘Bi’. El Atlético conquistó por primera vez la Liga Española en las temporadas 1939-40 y 1940-41. Comenzaría así su camino victorioso de primer nivel, gracias a su llamada ‘delantera de seda’ formada por Juncosa, Silva, Campos y Escudero, a quienes se sumaron fichajes foráneos como Carlsson, Larbi Ben y Marcel Domingo en la hechura de un cuadro de leyenda.

4) Llega el Mr. Helenio Herrera. Uno de los mejores estrategas de todos los tiempos, el gran Helenio llegó al banquillo y bajo su dirección los ‘Colchoneros’ consiguieron otro Bicampeonato: 1949-50 y 1950-51.

5) Su primer Título internacional: La Recopa Europea. Luego de eliminar a diversos rivales, el 10 de mayo de 1962 disputó ante la Fiorentina la final que se tuvo que ir a un partido de desempate donde derrotaron a la escuadra italiana por 3-0.

6) La primera Copa Intercontinental en 1975. El Campeón de Europa, Bayern Munich, se negó a jugar por este prestigiado lauro ante el Independiente de Argentina. El Atlético era subcampeón, con Luis Aragonés como técnico, ganó el duelo a Ida y Vuelta por global de 2-1.

7) El primer Doblete nacional: Liga y Copa del Rey 1995-96. Por primera vez en su historia conquistaron los máximos trofeos de su país en una misma temporada. Simeone era jugador colchonero.

8) Viaje de ida y vuelta. Después de descender a la segunda división en la 1999-2000, el Atleti regresó en el 2002 dirigido de nuevo por el legendario Aragonés, destacando un joven de la cantera llamado Fernando ‘Niño’ Torres.

9) Ganan la UEFA League y la Supercopa de Europa en 2010. La antigua Copa de la UEFA cambió de nombre a UEFA League y los Colchoneros ganaron 2-1 al Fulham en duelo intenso, que se fue al alargue, con goles anotados por el uruguayo Diego Forlán. Luego, enfrentaron al Campeón de la Champions League Inter de Milán, al que vencieron 2-0.

10) Segundo Doblete internacional en 2012. Tras ganar al Athletic de Bilbao la UEFA League por 3-0, con dos goles de su astro colombiano Radamel Falcao y uno de Diego Ribas, enfrentaron al Chelsea al que vapulearon 4-1 con un hat-trick de Falcao y otro de Miranda, y con Simeone en el banquillo.