Ocho estrategas, un objetivo

Los técnicos juegan un papel importante en la Liguilla

No tocan el balón pero pueden decidir un triunfo o un campeonato.

Nunca se ha sabido qué porcentaje tienen en el buen hacer de un equipo, pero se tiene la certeza de que su trabajo cuenta mucho.

Los entrenadores son los dueños de la estrategia y en un formato de competencia con series fulminantes a ida y vuelta, como el que impera en la Liguilla mexicana,faceta del campeonato en que su papel parece aún más relevante.

Por eso es oportuno un acercamiento a los historiales de los ocho técnicos que a partir de hoy dirigen a los suyos en pos del gran objetivo, el campeonato.

Para cinco de ellos alzar la copa es algo ya experimentado en el pasado, siendo Enrique Meza, el actual tutor del Pachuca, el que suma más títulos entre los finalistas del Clausura 2014, al acreditar cuatro campeonatos, tres con el Toluca en los Torneos Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000, y uno con el Pachuca, en el Clausura 2007.

Meza es además, entre los ocho finalistas, el que más Liguillas ostenta en su carta de servicios al haber dirigido un total de 22, cifra que en la historia del futbol mexicano sólo ha superado Ricardo Ferretti.

Otro director con blasones es Luis Fernando Tena, que si bien ayudó a México a ganar las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012, tenía rato alejado de una fase final ya que no entraba a una desde que con América disputó la final del Clausura 2007, y la perdió, justamente frente al Pachuca del “Ojitos”.

“El Flaco” ya fue monarca de la Liga MX en dos ocasiones.

La primera de ellas con el Cruz Azul en el Invierno 1997, derrotando precisamente al León —su rival esta semana— y la segunda con el Morelia, en el Invierno 2000.

Tena, que sumará su Liguilla número 18, comanda ahora al Cruz Azul buscando que el equipo celeste acabe con una larga sequía de casi 17 años sin campeonatos ligueros.

Otros tres estrategas ya han sido campeones de Liga en una oportunidad.

José Luis Trejo, hoy técnico de Pumas, al mando del Pachuca en el Clausura 2006, que es también la última Liguilla en la que había estado.

Los otros son Antonio Mohamed, ahora entrenador del América, con los Xolos en el Apertura 2012 y Gustavo Matosas, que con el León sigue defendiendo el título obtenido en diciembre pasado.

Los tres ajedrecistas que luchan por alcanzar sus primeras conquistas ligueras en México son el paraguayo José Cardozo, el portugués Pedro Caixinha y el venezolano César Farías, quien es el único que nunca antes ha dirigido en una Liguilla.

El estratega venezolano que milagrosamente logró meter a Tijuana a la Liguilla en su primer torneo dirigido en México, es el más joven de la baraja de técnicos en esta Liguilla.

Farías tienen 41 años, 25 menos de los 66 que tiene Meza, el más veterano de los que dirigiran a sus equipos.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain