Alerta de más inundaciones en la costa este de EEUU (video)

Zonas de Nueva York, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Florida pueden recibir fuertes lluvias durante el jueves
Alerta de más inundaciones en la costa este de EEUU (video)
Máquinas retiran tierra y coches semienterrados en un socavón que se abrió ayer en una calle de una zona residencial en Baltimore, Maryland, tras las lluvias.
Foto: EFE

El sistema responsable de los tornados que azotan desde el domingo el centro y el sur de Estados Unidos ha causado también grandes inundaciones en Florida y Alabama y mantiene en alerta a la costa este del país ante posibles lluvias intensas este jueves, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

En la jornada del miércoles los estados más afectados por las inundaciones fueron Florida -donde murió una persona- y Alabama, pero también pudieron verse las consecuencias de las fuertes lluvias en el área de la capital de la nación, Washington, y en Baltimore, Maryland.

Toda el área de la ciudad de Nueva York está en alerta para el jueves ante posibles inundaciones por las intensas lluvias, precipitaciones fuertes también podrían caer en Jacksonville (Florida), Charlotte (Carolina del Norte), Virginia Beach (Virginia) y Atlanta (Georgia).

Estas tormentas severas son parte del mismo sistema responsable de los tornados que desde el pasado domingo azotan el centro y el sur del país y que han ocasionado al menos 38 muertes en Oklahoma, Iowa, Arkansas, Misisipi, Alabama, y Tennessee.

Las fuertes lluvias inundaron el miércoles carreteras y calles en Florida, donde se declaró el estado de emergencia, murió una persona y más de 300 tuvieron que ser rescatadas por equipos de salvamento.

En menos de 24 horas, diversas áreas del distrito de Panhandle recibieron hasta 22 pulgadas de lluvia, equivalente a un tercio del promedio anual, lo que produjo serias inundaciones que obligó a algunos residentes a trepar a los tejados de sus casas, recoge hoy el diario Tampa Bay Times.

Las riadas inundaron vecindarios y borraron tramos completos de carreteras como la US 90, que se derrumbó a lo largo de Escambia Bay, en Pensacola, al tiempo que numerosos vehículos volcaron por el empuje de las aguas, lo que complicó las tareas de los servicios de rescate.

Durante el pico de la tormenta, unas 30,000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en sus viviendas y una persona murió a consecuencia de las inundaciones, al tratar de atravesar infructuosamente con su vehículo una carretera inundada.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en 26 condados del estado que sufrieron importantes inundaciones por los fuertes aguaceros de los últimos días.

El servicio de meteorología nacional emitió un aviso de inundaciones para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmnes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Liberty, Franklin, Gadsen, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Alachua y Levy.

La lluvia caída en Pensacola el martes ha sido “histórica”, con precipitaciones de hasta 11,13 pulgadas, y las llamadas a la línea de emergencias 911 se multiplicaron.

Se trata de la peor inundación sufrida en Pensacola en más de 30 años, dijo el miércoles Bill Pearson, portavoz del condado de Escambia, situado en la zona conocida como el Panhandle, y uno de los más afectados por el sistema.

En Alabama, donde cayeron también grandes cantidades de lluvia, la tromba de agua llegó de manera tan repentina que los ciudadanos tuvieron que subirse a los muebles o esperar en las terrazas superiores de sus casas a ser rescatados, informaron las autoridades del Estado.

con información de EFE