Cinco de Mayo: la fiesta sigue

Símbolo para la descendencia mexicana en este lado del Río Grande, aquel triunfo bélico del siglo 19 continúa festejándose en el Área de la Bahía
Cinco de Mayo: la fiesta sigue
Danzante azteca un Cinco de Mayo en Dolores Park de San Francisco.
Foto: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Si bien la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y después, según algunos historiadores, toda Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, fue un aliciente importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional.

El clamor de la victoria no duró mucho. Un año más tarde los invasores franceses lograron entrar a Ciudad de Mexico e instaurar al emperador Maximiliano I. Los franceses tampoco duraron mucho; sólo tres años, cuando la guerra de resistencia logró expulsarlos e instalar a Benito Juárez en la presidencia. Desde entonces, el 5 de Mayo ha sido celebrado por residentes mexicanos en los Estados Unidos como una forma de reafirmar la descendencia y destacar la cultura y las contribuciones del pueblo mexicano a este lado del Río Grande.

En los años ochenta la celebración del Cinco de Mayo se transformó en una fiesta nacional cuando las corporaciones comenzaron a comercializar la fecha fabricando parafernalia, y vendiendo bebidas alcohólicas, alimentos y otros productos a la comunidad latina. Erróneamente se piensa que la fecha corresponde a la Independencia de México, pero a través de los años, líderes latinos y ex graduados de los departamentos de estudios étnicos y la raza misma han retomado la fecha como un momento de educación y reflexión sobre la cultura y la situación social de mexicanos, chicanos y latinos en los Estados Unidos.

Algunas de las celebraciones en el Área de la Bahía incluyen:

Festival del Cinco de Mayo. Con dos escenarios simultáneos, la décima versión del festival en San Francisco está fijada para el 3 de mayo, de 10 am a 6 pm. En el escenario ubicado en las calles Valencia y 24 se presentarán: Sam Ruiz, Dr. Roemer, Dr. Liliana Rossi, supervisor David Campos, Valentin García “El Semental”, Zumba, Arely Tinoco, Berta Olivia, Mariachi Mexicanísimo, Martha Rodriguez-Salazar y el Mission District Young Musicians Program, Grupo Ballet Folklórico de San Francisco, Conjunto Picante y el Proyecto Salsa Old School (S.O.S.). En el Escenario Comunitario, en las calles Valencia y 21, se presentarán: Kristen Pantiis, Cristina Ysselstein, Community Music Center, Community of Voices Older Adult Choirs, Coro de la Treinta, Banda Regional Corazón Del Valle, Adelante y Germán Contreras. Detalles en el 415-206-7752.

Celebrando 152 Años de Historia. 1852-2014. El concejal Noel Gallo junto al Unity Council y otras organizaciones latinas celebrarán el Cinco de Mayo el domingo 4 de mayo en la Estación Fruitvale de Oakland. 11am a 4pm. Artistas invitados: Mariachi Mexicanísimo, Mariachi Dinastía, Banda Pólvora Norteña y Danza Azteca Calpulli Coatlicue. Pintado de caras, payasitos y mucho más: 510-238-7005.

Cinco de Mayo Festival y Preparación de Tamales para recaudar fondos para las escuelas públicas del condado de Sonoma. Actividades infantiles, danzas y música a cargo de: Danza Azteca Ohtli Yoliliztli, Mariachi Nueva Generación, Ballet Folklórico Quetzalén y el Payaso Popo. Cornerstone Sonoma (23570 Arnold Dr). 11:00 am a 4:00 pm. Informes: 707-921-1859.

¡VivaFest! Celebremos 5 de Mayo en el Estadio. Béisbol y Mariachi. Disfrute de la música, la danza, deliciosos platillos y de un partido entre los Gigantes de San José y Modesto. Estadio Municipal de San José. Lunes 5 de Mayo, 7:00 pm. $10 adultos; $5 niños. Beneficio para los programas escolares del Mexican Heritage Corporation: 408-920-6070.

Cinco de Mayo: Desfile Anual y Festival San Pablo. Desfile, actividades infantiles, cocina mexicana, música en vivo. Sábado 3 de mayo. 10:00 am. Desfile comienza en la municipalidad de Richmond; Avenida Barrett esquina calle 24. 11:00 am: Festival en la Iglesia San Pablo; 1845 Church Lane. 510-648-9491.