Congresista Gutiérrez anuncia posibles medidas para frenar deportaciones

Legislador confía que Obama dé a conocer acciones ejecutivas a favor de indocumentados.
Congresista Gutiérrez anuncia posibles medidas para frenar deportaciones
Congresistas hispanos, dijo Gutiérrez, han entregado a Obama un plan que refiere un alto a las deportaciones para aquellos que se beneficiarían con la iniciativa de reforma aprobada en el Senado.
Foto: La Opinión

El congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, quien estuvo este jueves en Los Ángeles para participar en la marcha del 1 de mayo, dijo que en las próximas semanas el presidente Barack Obama podría anunciar medidas ejecutivas para dar alivio a indocumentados en riesgo de deportación.

La bancada de congresistas hispanos, indicó Gutiérrez, le ha entregado al presidente Obama un plan de medidas que refiere un alto a las deportaciones para todos aquellos indocumentados que se beneficiarían con la iniciativa de reforma migratoria aprobada en el Senado.

Dichas medidas ejecutivas de alto a las deportraciones también cobijarían a los padres de jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida o DACA y a quienes tienen niños nacidos en Estados Unidos.

Entusiasmado, el congresista dijo que en el otoño de este año regresará a Los Ángeles para celebrar una de dos opciones: Para poner un alto a las deportaciones o para que los indocumentados empiecen a inscribirse para una legalización.

“Una de las dos cosas va a suceder”, aseguró.

El anuncio lo podría hacer el próximo 14 de junio cuando Obama esté presente en una graduación en el Angel Stadium de Anaheim.

Gutiérrez, quien es considerado el legislador más perseverante en la lucha por la reforma migratoria, dijo que el presidente Obama es aliado de la comunidad inmigrante.

Tras varias reuniones con el presidente Obama y con el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson; Gutiérrez confía que si la Cámara Baja no toma alguna acción, en las próximas semanas se darán a conocer medidas significativas para parar las deportaciones.

“Es tiempo que cesen las deportaciones, que son inhumanas e inmorales”, mencionó el congresista antes de participar en una de las marchas de ayer.

“O el Congreso actúa este verano tomando medidas legislativas que garanticen que no serán separadas las familias de la comunidad inmigrante o el Presidente tendrá la responsabilidad de tomar medidas ejecutivas”, indicó. “Yo creo que el Presidente va a actuar de una manera gigantesca, para ampliar decretos como el que hizo con los soñadores”.