El libro de la semana: Cuerpos en Crisis

Cultura, violencia y resistencia femenina en la Argentina neoliberal
El libro de la semana: Cuerpos en Crisis
El libro Bodies in Crisis describe las experiencias y circunstancias de la Argentina neoliberal de 2001, desde el angulo de la mujer.

Años atrás, un profesor de la universidad me dio un consejo muy simple, “Lee algo cada día, el capítulo de un libro, un cuento, un poema o el diario, lo que sea que despierte tu atención. Lo importante es que nunca dejes pasar un día sin leer –y aprender-“.

Las excusas para no abrir un libro son innumerables: “no tengo tiempo”; “no encuentro los anteojos”, “necesito postear urgentemente mi último selfie en Facebook”, o “tengo que sentarme frente al televisor a ver millones de avisos publicitarios y enterarme de qué fue lo último que comió Kim Kardashian“. Pero buscar excusas es fácil, la idea es encontrar maneras creativas para hacerte un tiempito para leer.

La próxima vez que salgas a la calle, lleva un libro en tu cartera, nunca se sabe cuándo tendrás un ratito libre para darle una ojeada. Acostúmbrate a leer antes de irte a dormir. Echa a la televisión de tu dormitorio, llévala a la sala o dónala a una tienda de segunda mano. Tu pareja también te lo agradecerá. De nuestra parte, te sugerimos un libro cada semana, de distintos autores y temas, para ayudarte en este nuevo hábito que te abrirá las puertas a un mundo mucho más lindo e interesante.

Cuerpos en Crisis relata la resistencia y lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades y derechos. Si bien está enmarcado en la realidad política de la Argentina neoliberal de los años 2000, aplica a todas las mujeres latinoamericanas.

Su autora, Barbara Sutton, describe las experiencias de mujeres durante la crisis económica y los movimientos activistas en Argentina después de 2001. Los testimonios relatan la injusticia social, a través de los cuerpos de las mujeres e ilustran las cicatrices dejadas por la globalización neoliberal.

Sutton describe cómo las normas culturales de femineidad y belleza afectan a las mujeres que sienten que deben conformar estándares irreales y creados por la misma sociedad, que les dictan cuánto tienen que comer, o a qué paso pueden envejecer. Las narrativas de las mujeres incluyen sus experiencias como víctimas de la violencia de género, y la necesidad de la legalización del aborto, entre muchas otras cosas.

Cuerpos en Crisis es una buena lectura si te interesa la historia contemporánea, los temas sociales y los asuntos que conciernen a la mujer latinoamericana de hoy.

Barbara Sutton nació en Argentina y vive en EEUU. La autora es profesora en la Universidad estatal de New York, en Albany, y directora del Programa de Honor de Estudios de Mujeres en la misma institución.