Habla nuevo líder de sindicato de maestros de L.A.

Alex Caputo-Pearl está en contra del programa de iPads del LAUSD.
Habla nuevo líder de sindicato de maestros de L.A.
Con más de 22 años de experiencia como docente, Caputo representará a los más de 35 mil miembros de la unión de profesores.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Alex Caputo-Pearl, un maestro de la preparatoria Frida Kahlo fue elegido esta semana como nuevo presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA). Con más de 22 años de experiencia como docente, él representará a los más de 35 mil miembros de la unión de profesores. Este tomará oficialmente el puesto a partir del 1 de julio y habla de lo que lo motivó a buscar el puesto que ocupará por los próximos 3 años.

¿Qué te hizo buscar este puesto?

El ver que los estudiantes no tienen las escuelas que se merecen y que los maestros no reciben el respeto que deberían por su profesión. Necesitamos un sindicato fuerte, que pelee por una mejor educación por nuestros estudiantes.

¿Cuáles son tus metas en el puesto?

Definitivamente vamos a pelear por reducir el tamaño de las clases, por personal de apoyo fuera del salón de clases y programas. Vamos a pelear por un incremento en el salario que los maestros han estado esperando por más de 7 años ya. Otros empleados del Distrito han recibido incremento en sus sueldos, pero son los maestros, los que están en en el salón de clases con los alumnos, quienes más lo merecen.

¿Cuál es tu opinión sobre el programa digital de iPads en el salón de clases?

He sido muy crítico de este desde el principio porque fue implementado sin la suficiente preparación y bajo un conflicto de intereses tan evidente, como que el propio superintendente Deasy tenga una relación con la compañía Apple.

¿Cuál es la importancia de los nuevos fondos provenientes de LCFF para los maestros del LAUSD?

Apoyo algunas de las propuestas del Distrito que son sumamente valiosas para los estudiantes como el dinero que se ponga en la reducción del tamaño de las clases, personal de apoyo. Pero la cantidad asignada a estos factores no es suficiente y eso es decepcionante. Y no hay una asignación de fondos para incrementar el salario de los maestros o consejeros, psicólogos, enfermeras, etc. Tenemos que invertir en esto.

¿Cuál es tu posición sobre la demanda Vergara v. California que busca eliminar el privilegio de señoría entre los maestros del estado?

Este es un ataque a los maestros, que va a tener un profundo impacto en los estudiantes. La señoría de los maestros es importante porque protege maestros que abogan por los derechos de los mismos alumnos, los padres y sus colegas.

Yo mismo he sido objeto de represalias en 2006 porque el superintendente (Roy) Romer no le gustó que organizara a los padres para exigir más recursos en la escuela y fui transferido a otra escuela. La señoría es una protección para que los maestros puedan levantar la voz. Además protege la inversión del Distrito en la capacitación que brinda a los maestros y la de los mismos maestros con sus estudiantes y sus escuelas. La intención de la demanda Vergara es la de desechar todo eso.

¿Cuál es tu opinión del trabajo del superintendente John Deasy?

Soy un crítico de las decisiones que ha hecho Deasy en las políticas del Distrito. Dicho esto, él es el superintendente del LAUSD y me aseguraré de tener una buena relación con él desde una posición de solidez de UTLA, fortalecida con el apoyo de los miembros y de la comunidad.