Hispano quiere ser gobernador de Nuevo México a pesar de controversia

Antes de su carrera política Morales se destacó por su carrera académica, donde alcanzó un doctorado en educación
Hispano quiere ser gobernador de Nuevo México a pesar de controversia
Howie Morales, senador estatal de Nuevo México
Foto: Provista

El senador estatal de Nuevo México, Howie Morales, quiere destronar a la actual gobernadora del estado, Susana Martínez, pero con apenas $196,000 en sus arcas para su campaña no ha logrado posicionarse entre los candidatos demócratas que lideran en las contribuciones electorales.

Actualmente existen cinco competidores en la primaria demócrata, todos se enfrentarán este sábado en un debate en Albuquerque, cuando queda un mes para las elecciones del partido.

Morales llegó al senado estatal en 2008 y ha sido reelegido desde entonces. Sin un pedigree político en su familia, el legislador suele resaltar la experiencia de vivir en la pobreza y cómo eso ha impactado su vida y carrera política. Morales habló con La Opinión y nos dijo lo siguiente:

– Reportes locales muestran que el ranchero Scott Chandler -quien está bajo investigación por abuso infantil- ha contribuido a su campaña y organizado eventos de recaudación de fondos para usted. ¿Puede explicar la naturaleza de su relación con él?

Se ha hablado mucho sobre contribuciones de campaña y el rol que han tenido. Como senador estatal no estoy influenciado por individuos ni organizaciones. En una campaña se trata de atacar el carácter del candidato y esto es lo que está pasando ahora. No tienen un rol formal en nuestra campaña, pero apreciaron el hecho de que yo los escuché. Es importante notar que no se realizaron arrestos y no se presentaron cargos.

No voté legislación que los beneficiara, sólo escuché sus preocupaciones, que es lo que habría hecho por cualquier persona.

– Considerando toda la controversia ¿ha evaluado devolver sus donaciones o los aportes que han surgido de eventos que ellos hayan organizado para usted?

Ellos sólo han aportado $100 a mi campaña. Pero el evento que tuve en Deming es muy cerca de donde yo vivo y conozco a toda la comunidad, vino mucha gente, no fue sólo un evento que tuviera como responsable a una persona, fue comunitario.

– Educación es un área en la que se ha destacado, si llega a ganar la elección, ¿que cambios quiere implementar en este sector

Necesitamos más recursos para ser exitosos. Hay puntos que cambiaría de inmediato como el sistema de calificaciones desde la A a la F que es muy confuso. La gente no sabe cómo se desarrollan esas calificaciones. Implementaría un sistema más entendible y justo, que fuera sensible a niños que vienen de sectores pobres.

También cambiaría el sistema de evaluación de profesores, porque el actual se basa en los exámenes estandarizados y eso no entrega la fotografía completa de qué tipo de enseñanza se está realizando en los salones. En el largo plazo necesitamos tener un plan que funcione para nuestro estado.

– ¿Cuál es su posición respecto a la posibilidad de que el Presidente le de alivio administrativo a la población indocumentada?

Creo que es importante impulsar una reforma migratoria. Debemos tener una política que sea beneficiosa para nuestros ciudadanos y para los inmigrantes.

– Pero si el Congreso no logra nada ¿lo apoyaría?

Prefiero una opción donde se respete el proceso y se mantengan el balance de poder y estado de derecho. Prefiero que se apruebe una ley y si no tendría que ver el plan, cuál específicamente sería el cambio administrativo.