México detiene a indocumentados que exigen visa libre

Los 291 centroamericanos indocumentados que replicaban el “Viacrucis del Migrante” para exigir “libre tránsito” esperan su deportación tras ser detenidos por las autoridades migratorias
México detiene a indocumentados que exigen visa libre
Indocumentados centroamericanos piden libre tránsito en México.
Foto: Archivo/Gardenia Mendoza / La Opinión

México.- Los 291 centroamericanos indocumentados que replicaban el “Viacrucis del Migrante” para exigir “libre tránsito” por México esperan desde este jueves su deportación después de ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) con auxilio de las policías Federal y Estatal la Policía Federal y la Policía Estatal.

En el operativo, fueron agredidos los defensores de derechos de migrantes Fray Tomás González, Fray Aurelio y Rubén Figueroa, de la Casa del Migrante “La 72”, según las propias versiones de las víctimas.

“Me golpearon en la cara, me pegaron en el suelo, a Fray Tomás lo empujó un agente de migración y casi le fracturan el brazo”, relató Figueroa.

Aunque el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) denunció que los “sin papeles” fueron agredidos por los agentes, al igual que los activistas; el INM no dio detalles: en un escueto comunicado sólo informó que se trató de un “operativo de control y verificación” con el apoyo de elementos de la policía.

La acción, puntualizó, tiene su fundamento en la Ley de Migración.

Según el INM “su compromiso de salvaguardar la integridad de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos”; según el MMM los indocumentados que huyeron del operativo “están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos”.

Leticia Gutiérrez, quien acompaña a 800 indocumentados del “Viacrucis del Migrante” y representante de las monjas scalabrinianas adelantó que los activistas pedirán la liberación de los retenidos, “visas humanitarias” y trato de “victimas”.

La captura de los indocumentados ocurrió alrededor de las 19:00 horas del miércoles cuando las autoridades federales y estatales montaron un retén a 20 millas donde los centroamericanos -entre ellos, niños y mujeres embarazadas- caminaban desde el estado de Tabasco a Chiapas porque no se les permitió ser polizones en el tren.

Desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, hay más de 1,000 migrantes varados y el número crece por la continua llegada de inmigrantes.