Rescatan a cientos aislados tras inundaciones en Florida

Unas 200 personas ya fueron rescatadas y cerca de 300 han pedido ser evacuadas de las áreas inundadas
Rescatan a cientos aislados tras inundaciones en Florida
Kevin Davis trata de sacar agua de su casa inundada en un barrio de Pensacola, Florida.
Foto: EFE

MIAMI, Florida.- Cientos de personas tuvieron que ser rescatadas hoy de los techos de sus casas, donde se refugiaron tras las inundaciones de más de 39 pulgadas (un metro) de altura en el norte de Florida y la costa del Golfo de Alabama debido a casi 24 horas de lluvias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en una veintena de condados y dijo que hay unas 300 personas que han pedido ser evacuadas y 200 que más que ya fueron rescatadas.

En la zona del Panhandle, en el noreste de Florida, decenas de carreteras fueron arrasadas por el agua, que destrozó algunos caminos, dijeron las autoridades.

Televisoras locales mostraron imágenes de autos sumergidos en el agua y personas que usando pequeños botes navegando a través de las calles inundadas para rescatar a los vecinos.

De acuerdo con las fuentes, unas 30 mil personas se quedaron sin energía eléctrica, mientras una mujer murió cuando intentó atravesar con su auto una calle inundada.

Bill Pearson, vocero del condado de Escambia, norte de Florida, dijo que varias personas estaban atrapadas en los condados de Escambia y Santa Rosa, pero las cuadrillas de rescate no podían llegar a la zona debido a los caminos anegados.

Los funcionarios calificaron las inundaciones en Pensacola, al sur en el condado de Escambia, como las peores en 30 años.

Las lluvias torrenciales son el último “coletazo” de un sistema de tormentas que se inició el domingo pasado en el medio oeste de Estados Unidos con tornados que dejaron al menos 35 muertes.

En Arkansas se reportaron 15 de los decesos, y en Mississippi 12. En Alabama tres, en Kentucky tres y dos en Iowa.