Suspenden evacuaciones obligatorias por incendio ‘Etiwanda’

Más de 1,600 viviendas en zona de riesgo por el 'Etiwanda Fire'
Suspenden evacuaciones obligatorias por incendio ‘Etiwanda’
Incendio en las proximidades de Rancho Cucamonga.
Foto: Alejandro Cano

Un voraz incendio atizado por los fuertes vientos provocó la evacuación ayer de cientos de familias y miles de estudiantes de varias escuelas en la zona norte de Rancho Cucamonga, en el Condado de San Bernardino.

Denominado “Etiwanda Fire”, el incendio de maleza comenzó alrededor de las 8:00 a.m. del miércoles y para la tarde ya había consumido 1,000 acres de terreno, provocando las evacuaciones obligatorias de más de 1,600 residencias ubicadas en la zona residencial Rancho Etiwanda Estates.

Las órdenes de evacuación fueron canceladas en la noche.Datos del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, ubicado al este de Los Ángeles, indican que más de 700 bomberos de varias agencias locales luchaban por detener la voraz trayectoria, que amenazó con destruir hogares de la zona clase media alta.

Las ráfagas de viento que en ocasiones alcanzaron las 80 millas por hora, hicieron la labor de las autoridades más peligrosas y la evacuación de familias más riesgosa debido a la poca o nula visibilidad creada por el humo que se desplegó a nivel de piso.

Para evitar problemas, las autoridades evacuaron la escuela preparatoria Los Osos, la escuela secundaria Day Creek y las escuelas primarias Caryn, y John Golden. Las escuelas primarias Banyan, Hermosa, y Stork, así como el colegio comunitario Chaffey, fueron puestas en alerta. Hasta el momento, ninguna escuela de la zona ha sufrido daños materiales, dijeron las autoridades.

Un centro de evacuación fue instalado en el Parque Central, ubicado en 11200 de la calle Base Line, esquina con Milliken, en la ciudad de Rancho Cucamonga, informaron las autoridades. Las mascotas así como otros animales pueden ser trasladados al santuario ubicado en 11780 de la calle Arrow en la misma ciudad. Cabe recalcar que las autoridades no quieren que la gente envíen animales al centro de Devore, como se acostumbra hacer.

El intenso humo provocó que el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur emitiera una alerta para la zona recomendando así permanecer en el interior de los hogares y evitar actividades al aire libre, especialmente a personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Según las autoridades, los fuertes vientos evitaron la intervención de aviones capaces de erradicar flamas usando químicos especiales. Hasta las 2:00 p.m. del miércoles, el incendio se propagaba de manera feroz.

La labor de las autoridades a nivel de piso podría retrasarse debido a que el Servicio Nacional de Meteorología anunció que los fuertes vientos continuaran en las próximas horas acompañados de baja humedad y altas temperaturas.

Para más información sobre el incendio, hablar al (909) 383-5688.

En Internet: http://inciweb.nwcg.gov/incident/3848/