Toyota muda sus operaciones a Texas

La única operación que no está reubicando es el Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Michigan, que está en su propio modo de crecimiento y absorberá las funciones de contratación directa de las operaciones de Kentucky.
Toyota muda sus operaciones a Texas
Reubicarían a familias completas en la ciudad de Plano, Tx.
Foto: Toyota

Después de una semana de rumores respecto a la reubicación de las ventas y operaciones de marketing de Toyota con sede cerca de Los Angeles, llegó la confirmación de una reubicación de mucho mayor escala de casi todos los procesos y operaciones de Toyota en Norteamérica, a las afueras del norte de Dallas.

La medida afectará a 2,000 puestos de Toyota Motor Sales, en Torrance, California, con 1000 empleados de Toyota Financial Services, en Torrance, 1,000 empleados de Toyota Motor Engineering & Manufacturing North America en Erlanger, Kentucky y algunos empleados de América del Norte Toyota Motor con sede en Nueva York, dijo la automotriz en un comunicado. En última instancia, más de 4,000 empleados se basarán en Plano, Texas.

Como parte de los planes de reubicación, Toyota ofrecerá a todos los empleados de tiempo completo y sus cónyuges una visita a la ciudad de Plano con todos los gastos pagados, así como un pago por reubicación en caso de que optarían por trasladarse, dijo un funcionario de Toyota.

“Estamos buscando a reunir, por primera vez en nuestra historia de 57 años, cuatro filiales de la sede en un equipo norteamericano unificado”, dijo Julie Hamp, director de comunicaciones de Toyota. “Creemos que las ventajas serán mejor para nuestros clientes y concesionarios, el desarrollo profesional de nuestros empleados, y nos permitirá aumentar considerablemente nuestra capacidad de competir. “

Antes de elegir Plano, Toyota examinó 10 ciudades en las que podría tener una sede centralizada. Estados en los que Toyota tenía operaciones existentes no estaban en la lista, ya que Toyota quería que todos tengan un nuevo comienzo, dijo un funcionario de Toyota. En otras palabras, California nunca tuvo la oportunidad de mantener a Toyota.

Además, a favor de Toyota, Forbes clasificó a Texas en el séptimo mejor estado para los negocios, con el clima de negocios de alta clasificación. Las leyes laborales de Texas también son más favorables, con menos burocracia.

Cuando Nissan North America trasladó su sede a Nashville, Tennessee, en 2006, el fabricante de automóviles afirma que el 40 por ciento de sus empleados se trasladó con la empresa. Es un estimado que tiene Toyota para los suyos. Honda, también con sede en California, ha estado pensando en mudarse a Ohio, pero todavía no lo ha anunciado.

La medida marca un éxodo continuo de las operaciones de los principales fabricantes de automóviles del sur de California.

Después de casi 50 años como vecino de Toyota por la calle en Gardena, Nissan tomó 1.300 puestos de trabajo a Nashville cuando se trasladó hace ocho años. Tanto como 197 millones de dolares en asistencia para la reubicación de Tennessee, ayudó a allanar el camino.

Cuando Nissan se mudo a Nashville, Toyota dije que jamas dejaría California. Pero los impuestos y el alto costos de las operaciones luego de la recesión del 2008, los hizo cambiar de opinión.