USC, Occidental College investigadas por quejas de abuso sexual

La oficina de Derechos Civiles(OCR) de este Departamento emitió la lista de 55 instituciones de educación superior entre las que aparecen cuatro en California.
USC, Occidental College investigadas por quejas de abuso sexual
El norovirus se ha contagiado rápidamente por la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles.
Foto: Archivo / La Opinión

El Departamento de Educación de los Estados Unidos reveló hoy la lista de las universidades del país a las que se les ha abierto una investigación Título IX por “violencia” sexual” en sus campus escolares.

La oficina de Derechos Civiles(OCR) de este Departamento emitió la lista de 55 instituciones de educación superior entre las que aparecen cuatro en California: la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de California Berkeley, Occidental College de Los Ángeles y Buttle-Glenn Community College District, al norte del estado.

La oficina indicó que dichas instituciones están bajo investigación por “posible violación de leyes federales en cuanto al manejo de las quejas de violencia sexual y acoso” que se han presentado en

“Estamos haciendo pública esta lista para traer más transparencia a este esfuerzo y fomentar el conocimiento público sobre los derechos civiles”, dijo Catherine Lhamon, secretaria adjunta de Derechos Civiles.

Esta destacó que aparecer en la lista de ninguna manera implica que estén o hayan violado la ley, sino que están en el proceso de ser investigadas.

“Cuestiones relacionadas con el asalto sexual y mala conducta en los recintos militares, compañía y campus universitarios han recibido la atención nacional. Por ello es de vital importancia que los miembros de la comunidad de USC sepan de estos temas y sepan dónde encontrar los recursos para ayudarse a sí mismos o ayudar otros”, declaró en una comunicado la vicerectora de asuntos estudiantiles de USC, Ainsley Carry. ​“​Se han realizado reuniones desde octubre de 2013 para ​evaluar procedimientos existentes, aclarar las políticas y proponer nuevas iniciativas​”.​

Por otro lado, UC Berkeley envió a La Opinión este comunicado sobre la investigación:

“El asalto sexual en los campus universitarios es un tema crítico y vamos a cooperar plenamente con la investigación. El 25 de febrero, el canciller Dirks envió una carta a la comunidad de la escuela que indica claramente que el asalto sexual no será tolerado en nuestra comunidad. Se ha hecho mucho para fortalecer el manejo del campus de estas cuestiones, pero entendemos que siempre hay espacio para mejorar. Esperamos poder continuar trabajando con los profesionales del campus, los estudiantes y otros, a tomar nuevos avances en el tratamiento de este importante asunto”.

En la lista también aparecen otras prestigiadas instituciones tales como la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton y la Universidad Estatal de Michigan.

Este paso es parte de la meta del presidente Obama, a través de la White House Task Force, de proteger a los estudiantes del país de asaltos sexuales, que se han convertido en un grave problema en los campus universitarios alrededor del país.