Xolos es ya un club sin fronteras

Equipo de Tijuana goza del apoyo de seguidores en ambos países
Xolos   es ya un club sin fronteras
La celebración previa a los partidos de los Xolos en el Estadio Caliente conjuga estilos de festejar en ambos lados de la frontera.
Foto: MEXSPORT

TIJUANA, México. (NTX).— La frase “El equipo sin fronteras” ha resultado más que un slogan, pues cuando se pensó para el equipo Xoloitzcuintles de Tijuana se sabía el potencial que tenían por su cercanía con el estado de California.

La frase empezó a utilizarse casi de manera simultánea con el arribo de la oncena tijuanense a la Primera División del futbol mexicano, y aunque en sus primeras expresiones no caló como se esperaba, se logró al combinarse con los buenos resultados.

Xolos empezó a dejar su huella en el balompié nacional, pues al margen de que su ascenso a la división mayor fue meteórico, igual de rápido resultó su paso entre las escuadras de abolengo, como América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul.

Rápido también se puso al nivel de otros como Toluca, Atlas y Santos, todos los de la Primera División, sumando los puntos que de pronto lo ubicaron en el liderato del torneo Apertura 2012, metiéndose de lleno en la Liguilla para después ganar el título.

La gente de California, concretamente los mexicanos que gustan del futbol, ya venían al Estadio Caliente a presenciar el deporte de sus amores, especialmente cuando alguno de los equipos de prosapia se aparecía por los terruños del hipódromo.

Aunque inicialmente esos aficionados llegaron a Tijuana para alentar a América, Chivas, Cruz Azul o cualquiera otra escuadra del balompié local, pronto Xolos empezó a sumar sus propios seguidores y a darle a la región su propia identidad.

En pocos años, el equipo de Tijuana ha logrado lo que otros equipos se tardan en conseguir, calar hondo en sus aficionados y registrar llenos en su graderío, pero además con un comportamiento respetuosos de sus seguidores.