Academia de LA prepara a jóvenes latinas para la política

Lanzan academia para que más jóvenes latinas hagan carrera pública
Academia de LA prepara a jóvenes latinas para la política
Jazmine Abundio es una de las alumnas seleccionadas para la academia de liderazgo político.
Foto: La Opinión - Araceli Martínez

A Jazmine Abundio se la comen los nervios. A sus 17 años, en su último año de secundaria, ya comenzó a prepararse para una carrera en la política porque como ella misma dice “no hay suficientes latinas electas”.

Esta joven inmigrante mexicana quien vive en Koreatown es parte de un grupo de 22 latinas de Los Ángeles que fueron seleccionadas dentro de un grupo de 50 para participar en la primera academia sobre liderazgo político organizado por Ana Cubas, ex candidata al Concejo de la Ciudad.

Abundio, estudiante del grado 11 en la preparatoria Manual Arts está segura que haber sido seleccionada para entrenarse en política, cambiará su vida y le traerá oportunidades no imaginadas. “La mayoría de quienes nos representan son latinos hombres, pero debe haber más mujeres que traigan su voz”, observa.

Ella es parte de la Academia Latina de Servicio Público que inició ayer en Mount Saint Mary’s College. El programa, creado por Cubas, busca preparar a jóvenes en carreras públicas con miras a que haya más representación de la mujer latina en el Gobierno.

“Para esta primera academia, hemos escogido 22 muchachas del Surcentro, Pico Union y el Este de Los Ángeles porque son las áreas donde más necesitamos liderazgo femenino y que se lancen a la política”, explica Cubas.

El proceso de selección se basó en su potencial de liderazgo, y su historia personal. “Las vamos a enseñar cómo hacer campañas, cómo recaudar dinero, cómo hacer discursos públicos, y cómo manejar a la prensa. Las llevaremos a la Alcaldía para que vean cómo trabaja el Concejo, iremos con los supervisores y a la junta escolar para que observen con sus propios ojos qué es la política”, detalla Cubas.

Pero eso no es todo, este verano, las jóvenes seleccionadas, una mezcla de latinas inmigrantes con nacidas en el país, tendrán la oportunidad de trabajar al lado de una mujer latina que esté en la política.

“En mi campaña para el Concejo el año pasado, vi que no había muchas mujeres en las campañas electorales. También en el Concejo y la Junta de Supervisores del Condado solo tenemos una mujer latina cuando la mayoría de la comunidad es latina en Los Ángeles. Entonces miré esa necesidad de crear un programa que prepare a las latinas desde la secundaria para entrar en la política. Además fue una de mis promesas de campaña, que aunque no haya ganado, voy a cumplir”, dice Cubas.

Resuelta, se puso a recaudar dinero y puso en marcha la academia. “Lo que las mujeres necesitamos es un poco de entrenamiento para sentirnos en confianza, y tener el coraje para lanzarnos a la política”, expone.

Liliana Trujillo, una joven de 17 años de El Sereno es otra de las seleccionadas para la Academia. “Esto para mi, significa mucho. Es una tutoría que no tengo en mi hogar porque mis padres trabajan muy duro, vendiendo fruta y verdura por mayoreo. Así que para mi venir aquí representa cerrar el ciclo de trabajo duro”, dice Liliana, quien quiere estudiar Ciencias Políticas.

Marisol Ibarra, estudiante de 11 grado de la secundaria Legacy en South Gate quiere ir a UC Berkeley a estudiar leyes. “Quiero saber cómo puedo entrar a la política y este programa es una oportunidad muy grande que me va a abrir muchas puertas”, confiesa.

Algo en lo que coincide Isidra Varela Rojas, nacida en Los Ángeles de padres inmigrantes de Puebla, México. “Es una enorme oportunidad de aprender cosas, de educarme porque yo quiero estudiar algo que pueda hacer un impacto en la comunidad”, comenta.

Marisol Ibarra añade que existe la creencia de que en la política el hombre es superior que la mujer “cuando somos iguales a ellos, y podemos ser hasta más capaces, por eso es que necesitamos prepararnos para tener más representación”. Liliana Trujillo termina diciendo que como jóvenes latinas también tienen que luchar contra los estereotipos que la televisión les enseña de apreciar a la mujer latina solo por su físico. “Ves, por ejemplo, que a las mujeres que dan el clima en la televisión siempre las ponen con faldas cortas. Y eso está bien pero también hay que apreciar el cerebro de la mujer latina”, recalca.

Alrededor de la web