Padre e hijo se unen en obra literaria

Guatemalteco encontró una nueva vocación escribiendo cuentos a su hijo
Padre e hijo se unen en obra literaria
Jorge Ancheytta con su hijo Jorge, de 12 años, muestran el libro creado a través de sus fantasías.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Jorge Ancheytta fue vendedor toda su vida pero la sugerencia de uno de sus hijos lo motivó a dedicarse al mundo de las letras.

Ancheytta, guatemalteco de 37 años, trabajó en ventas en el área bancaria desde los 16. Pero al quedarse sin trabajo tuvo más tiempo para culminar un proyecto literario que había iniciado con su hijo mayor, Jorge, tres años antes.

“Estábamos leyendo una historia, como todas las noches, pero esta vez le dije ‘¿por qué en lugar de leer una historia, no creamos la nuestra?”, dijo Jorge hijo, de 12 años.

El padre pensó que era una buena idea y decidió comenzar a escribir un cuento, con la ayuda de su hijo. Como sabia que a él le gustaban las historias de superhéroes, le preguntó qué tipo de historia tenía en mente.

“Me respondió algo muy interesante porque me dijo, ‘yo no quiero tener super poderes porque es mucha responsabilidad. A mí me gustaría tener algo que me diera poderes pero cuando ya no los quisiera los pudiera dejar a un lado’”, dijo el padre.

Ambos comenzaron a intercambiar ideas. Esa misma noche Ancheytta comenzó a escribir una historia basado en los poderes que su hijo quería que tuvieran los protagonistas. Con el tiempo, comenzó a compartirlo con sus amigos, quienes le animaron a convertirlo en un libro. Así nació The Last Garden [El último jardín],

“Es una historia en donde [los personajes] aprenden a utilizar sus armas, conocerse a sí mismos, a trabajar en equipo y a confiar el uno en el otro”, dijo el autor.

Su hijo considera que el proyecto de ambos les ha dado la oportunidad para demostrarle a los niños que es posible convertirse en escritores.

“Con el libro queremos enseñarle a los niños que ellos también pueden lograr que sus ideas se conviertan en realidad”, dijo el estudiante de sexto grado. “Queremos enseñarles que escribir es divertido y que puedes hacer, como este libro, tu propia creación de historias”, añadió.

The Last Garden, que aún se encuentra en proceso de traducción al español, es una trilogía en la que los tres personajes principales están basados en el hijo de Ancheytta, además de su sobrino Sergio Ramírez, de 11 años y su sobrina Heidi Ramírez, de 14.

El primer libro cuenta la historia de la destrucción del mundo y la lucha de los sobrevivientes por reconstruirlo. Los tres jóvenes de la historia reciben herramientas con poderes que les permiten superar los obstáculos que se les presentan, pero solo cuando los necesitan.

Con The Last Garden, Ancheytta busca también enfatizar en los niños el amor a la lectura y la escritura. Cada vez que puede, presenta su obra ante estudiantes de educación primaria y secundaria.

“Yo lo que hago en las escuelas es hablar del proceso de lo que he pasado para publicar un libro pero mi enfoque principal en las escuelas es promover la lectura y la escritura entre los niños”, dijo el autor.