Tributo a los caídos

Inmortalizan a 206 agentes del LAPD fallecidos en el cumplimiento del deber
Tributo a los caídos
La pared esta dividida en cinco partes donde se han colocado placas de vidrio con los nombres de los 206 policías muertos en el cumplimiento de su deber. También se exhiben los seis escudos que el LAPD ha tenido desde su fundación en 1869.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Un monumento, denominado End of Watch Memorial Wall, para honrar la memoria de los agentes caídos en la Policía de Los Ángeles (LAPD) fue develado esta semana.

Se trata de una pared dividida en cinco partes donde se han colocado placas de vidrio con los nombres de los 206 policías muertos en el cumplimiento de su deber.

También se exhiben los seis escudos que el LAPD ha tenido desde su fundación en 1869 y el logo de Eagle and Badge Foundation que representa a los policías sindicalizados en esa agencia del orden.

Entre esas 206 placas Irma Ríos encontró la de su esposo Joe Ríos, quien murió el 20 de enero de 1993 a la edad de 39 años, dejando huérfanos a sus dos hijos que en ese entonces tenían 3 y 5 años.

Ríos fue uno de los primeros agentes en patrullar en bicicleta el bulevar Hollywood, pero que una tarde de trabajo tuvo la mala fortuna de ser arrollado por un automovilista.

“Cosas como estas nos alientan a seguir nuestra jornada, a seguir su legado, nos ayuda a seguir por nuestro camino”, dijo la señora Ríos sin quitarle la mirada a esa placa iluminada con luz azul.

“Mi esposo murió hace 21 años, pero todavía me conmueve, la cicatriz sigue ahí, uno nunca va a dejarlos ir”, agregó.

En la ceremonia de inauguración del monumento al policía caído estuvo presente el jefe del LAPD, Charlie Beck, quien también se conmovió al ver ahí el nombre de su compañero de patrulla, James Choquette, quien murió en sus brazos durante una operación antipandillas que realizaban en el verano de 1979 en Sur Centro.

El monumento fue diseñado por el artista local Timothy Lampros y estará siendo colocado de manera temporal en la terminal Tom Bradley del Aeropuerto de Los Ángeles (LAX) para luego ser expuesto en diferentes sitios, como en el Capitolio de Sacramento, en el Ayuntamiento de Los Ángeles y en diversas estaciones y corporaciones policíacas.

Al centro del momumento sobresale el actual escudo del LAPD que fue creado en 1940. También destacan las antiguas insignias de la corporación que corresponen a las cinco placas que utilizaban los policías en 1876-1890, 1890-1909, 1909-1913, 1913-1923 y 1923-1940.