Catalizadores de autos, mina de oro para ladrones

La policía de Los Angeles reporta incremento en saqueos de catalizadores de autos
Catalizadores de autos, mina de oro para ladrones
Antonio Mendoza, mecánico y propietario de Tony's Complete Auto Repair, señala la ubicación de los catalizadores.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Los convertidores catalíticos o catalizadores que utilizan los vehículos para reducir las emisiones de smog son cada vez más codiciados por los ladrones, debido a la cantidad de platino que contienen, uno de los metales preciosos cuyo precio por onza es más alto que el oro.

La Policía de Los Ángeles (LAPD) alertó que tan solo en la división Wilshire, en el área comprendida entre los bulevares Venice, Wilshire, Rimpau y Fairfax, se han reportado 34 robos de catalizadores en lo que va del año.

Antonio Mendoza, propietario del taller mecánico Tony’s Complete Auto Repair, en West Adams, dijo que ha tenido un aumento de clientes que llegan para reponer el catalizador.

“Cualquier catalizador que vaya pegado al tubo del mofle es fácil de quitar, los ladrones en menos de tres minutos los roban, la mayoría de las víctimas son dueños de pick ups Toyota“, mencionó.

Emilio Uribe, dueño del taller de mofles El Carnal, en Sur de Los Ángeles, explicó que hay meses del año en que tiene que atender hasta 40 clientes a quienes les robaron el catalizador.

“Son bandas de ladrones muy bien organizadas las que realizan ese delito, te lo pueden robar en cualquier momento, cuando uno va al supermercado, al cine o a un restaurante, porque cuentan con herramienta sofisticada para cortar los tubos y hasta gatos hidráulicos llevan para levantar el carro”, comentó.

Dependiendo del modelo, ya sea un catalizador universal o si se requiere que sea el original de fábrica, reponer un catalizador cuesta de $200 dólares a mil dólares.

El catalizador es una rejilla que contiene platino, paladio y rodio por donde pasan los gases de la combustión para reducir las emisiones de los contaminantes.

En los modelos de autos de compañías japonesas (Honda y Toyota) más antiguos, el catalizador se ubica en el tubo del escape y es de fácil acceso para el ladrón.

El convertidor catalítico de un pick up grande puede contener hasta 5 gramos de platino. Se requerirían de 6 catalizadores para acumular una onza, la cual tiene un costo de $1,436 dólares, mientras que la onza de oro cuesta $1,297 dólares.

Las recomendaciones que hace Emilio Uribe, quien por 30 años ha trabajado en el negocio de los mofles, es instalar una caja metálica para proteger el catalizador, además de instalar alarmas que hagan ruido para ahuyentar a los ladrones y estacionar el vehículo en un lugar bien iluminado y seguro.

“Ser mamá y profesora es muy difícil. Uno no solamente tiene la carga de formar a tus hijos y que sean buenas personas, sino también, descubrir todas sus destrezas para que tengan éxito. Eso también es responsabilidad de uno”, dijo a impreMedia la doctora Vashti Acosta. Conoce ésta y otras historias inspiradoras de madres hispanas en EEUU a través de Real Latin Moms: http://reallatinmoms.vistamagazine.com/

Por Gerardo Romo/impreMedia