Padres piden más recursos para educación al LAUSD

Proponen destinar $44 millones para la participación de las familias

Decenas de padres y activistas durante una protesta reciente para pedir  fondos para los aprendices de inglés.
Decenas de padres y activistas durante una protesta reciente para pedir fondos para los aprendices de inglés.
Foto: La Opinión - Esmeralda Fabián-Romero

Aimee Mejía nació en este país, pero no fue hasta llegar a la preparatoria que dejó de ser clasificada como aprendiz de inglés, algo que dice le impidió llegar más lejos en sus estudios.

“Yo era una estudiante sobresaliente, pero nunca nadie le comunicó eso a mi madre y ella tampoco supo mucho cómo apoyarme”, cuenta y agrega que por eso solo estudió hasta junior college.

Ahora, su pequeña hija, quién también nació aquí y actualmente cursa el kinder transicional en South Gate, ha sido igualmente clasificada como tal, una estudiante ELL.

“En realidad no ha habido un gran cambio desde entonces hasta ahora”, sostuvo la joven madre de 31 años, hija de inmigrantes mexicanos.

Pero Mejía está comprometida en que el futuro de su hija sea mucho mejor.

Es por eso que se une a otros padres para demandar que más fondos del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) vayan al “entrenamiento de padres”.

Families in Schools (FIS), la organización que apoya a estos padres, ha creado una petición en la que solicita al LAUSD que asigne 1% de su presupuesto o $44 millones para impulsar la participación de los padres en las escuelas.

FIS señala que durante el ciclo escolar 2010-11 el LAUSD invirtió solamente $6 millones en esta área y que este año puede aportar más gracias a los fondos estatales adicionales de la nueva fórmula de control local de fondos (LCFF). El principal objetivo es designar más dinero a los estudiantes más necesitados. Esos son precisamente los ELLs, los que pertenecen al sistema de crianza y los que viven en la pobreza.

El superintendente del LAUSD, John Deasy presentó recientemente su propuesta del presupuesto LCFF en el que asignó $5.12 millones para los padres el próximo año, que con la adición de fondos federales sumaría $17.3 millones para este rubro.

“No esta mal, pero queremos que se le dé el enfoque adecuado. Principalmente en entrenar al personal escolar para que ellos sepan cómo involucrar a los padres de forma productiva”, dijo Sandy Mendoza, quien dirige los esfuerzos comunitarios de FIS.

“Los padres necesitan saber de política escolar. Cómo poner de forma efectiva sus propuestas o peticiones. Crear mas concilios de padres en cada escuela, talleres. El Distrito va a hacer lo mínimo con ese dinero si nosotros no les decimos lo que esperamos de esa inversión”, apuntó Mendoza.

Los fondos adicionales podrían destinarse para ayudar a los aprendices de inglés en los primeros años y no en los últimos, como pasa actualmente, dijo Mejía.

En el LAUSD existen por lo menos 161,500 estudiantes (o un 25% de sus estudiantes) considerados como aprendices de inglés.