Casa Blanca en ofensiva por reforma migratoria

Varios funcionarios señalan que la falta de una reforma está impactando de manera negativa al sector agrícola del país, que necesita la mano de obra
Casa Blanca en ofensiva por reforma migratoria
El 1ro de mayo, miles de personas en California participaron en marchas para impulsar la reforma migratoria.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

Este lunes el secretario de agricultura Tom Vilsack hizo de nuevo un llamado para impulsar la reforma migratoria en el Congreso, uniéndose así a la voz de varios personeros de gobierno, pero en el Capitolio, el mensaje del liderazgo republicano hasta ahora, pone en duda la efectividad de este tipo de mensajes.

Funcionarios de la Casa Blanca describieron los esfuerzos por impulsar la ley como “una campaña legislativa”, donde una de las armas son los diálogos públicos y privados con rostros visibles de la Administración.

Ese fue el caso de Vilsack, quien en plena celebración del Cinco de Mayo insistió en los beneficios para California y la industria agrícola en general, si se aprueba un proyecto de ley sobre inmigración.

Vilsack aseguró que se ha concentrado en diálogos con republicanos en el Comité de Agricultura en la Cámara de Representantes.

“Cuando hablas con los legisladores en privado ellos entienden la importancia de la reforma migratoria, lo que pasa es que una pequeña minoría en la Cámara Baja no está interesada en esto”, explicó.

Lo mismo ha ocurrido con Thomas Pérez y miembros del Comité de Educación y Trabajo o Anthony Foxx, en el Comité de Transporte. Por otra parte, la directora del Consejo de Política Doméstica, Cecilia Muñoz, se ha movido en diferentes niveles para impulsar el tema. Pero el mensaje del liderazgo republicano se ha mantenido y no se han generado mayores cambios hasta ahora.

En el 2013 la Casa Blanca realizó un esfuerzo similar, donde figuras como la ex Secretaria del Trabajo Hilda Solis tuvo un rol importante, también sin ningún resultado.

Manuel Cunha, presidente de Nisei Farmers League insistió en que basados en el calendario legislativo del Congreso, junio es un mes clave para lograr avances, de lo contrario, no tendrán el tiempo necesario para negociar y lograr un voto final.

Según cifras gubernamentales California tiene cerca de 81,000 granjas activas, con una producción cercana a los $33,000 millones anuales. Vilsack insistió en que la mano de obra indocumentada era esencial en esta industria.