Exigen a México programa de educación “eficiente” para hijos de deportados

Organizaciones de trabajadores migrantes del campo exigieron al gobierno federal un programa educativo para hacer frente a las necesidades de los hijos de mexicanos deportados
Exigen a México programa de educación “eficiente” para hijos de deportados
Piden mejorar el Programa Binacional de Educación Migrante.
Foto: Gardenia Mendoza / La Opinión

México.- Organizaciones de trabajadores migrantes del campo exigieron este lunes al gobierno de México un programa educativo para hacer frente a las necesidades de los hijos de mexicanos deportados por considerar que el Programa Binacional de Educación Migrante es limitado ante el número y perfil de los niños que llegan de Estados Unidos.

Dicho programa tiene como objetivo garantizar la continuidad y la calidad de los estudios de niños y jóvenes que regresaron con sus familias por lo que los padres pueden inscribir a sus hijos en en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio.

Sin embargo, este programa no toma en cuenta cuestiones pedagógicas para el aprendizaje de estos niños que han crecido en un entorno distinto al lugar de origen de sus padres: muchas veces los maestros no hablan inglés y en zonas indígenas incluso batallan con el español.

Al Rojas, cofundador de la organización United Farm Workers of America Independent, señaló que diariamente alrededor de 1,200 migrantes son deportados, sin que se consideren estas problemáticas.

Indicó que de acuerdo con Hermandad Mexicana, en 2013, se registraron entre 450,000 y 500,000 casos de menores de edad nacidos en EEUU que viven en México porque sus padres fueron deportados.

“Son niños indocumentados en México porque no tienen acceso a la salud y a la educación en el lugar de origen de sus padres, porque no cuentan con la doble nacionalidad”.

Señaló que otro de los problemas es la separación de las familias, cuando los hijos de mexicanos se quedan en EEUU por ser ciudadanos estadounidenses. “Lo más peligroso de esto es que dañan la salud y la mentalidad de esos niños que son inocentes y que no tienen la culpa de que sus padres sean migrantes”.

Hasta el 18 de marzo de 2014 la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atendía en ambas fronteras 436 casos de custodia de menores hijos de mexicanos que fueron deportados.

Alrededor de la web