Puebla se viste de gala

Los mexicanos están de manteles largos para festejar el 152 aniversario de la Batalla de Puebla
Puebla se viste de gala
Escena de la película "Cinco de Mayo: La Batalla".
Foto: EFE

México.- Los poblanos están de manteles largos para festejar el 152 aniversario de la Batalla de Puebla. Desde los municipios de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Chignahuapan , Azúcar de Matamoros , Teziutlan y Ciudad Serdán, principalmente, llegan a la capital estatal para degustar de los platillos típicos como el mole y la verbena popular.

Entre las festividades y tertulias destaca un desfile oficial que recorre 2.3 millas, y que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el recorrido participan 6,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de diferentes rangos, 100 vehículos y 13 aeronaves así como 6,250 estudiantes y 19 carros alegóricos que cruzarán las calles donde a la par se hace una concurrida representación del combate histórico.

En 1862, el Ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó a la milicia más poderosa del mundo en ese entonces, la francesa, que invadía por segunda vez el país.

Por tal motivo el 5 de mayo es feriado por ley en todas las escuelas del país y se hacen múltiples réplicas de los sangrientos enfrentamientos en los que destacaron grupos indígenas zapoaxtlas que jugaron un papel clave para la victoria y hoy son festín de disfraces.

Este año se inaugurará a la par la cuarta edición del “Festival Internacional 5 de mayo” en el que durante 25 días se ofrecerán más de 200 festivales artísticos y la participación de más de 1,000 artistas varios países.

El estado invitado este año es Chiapas, así como delegaciones de 15 países como Bélgica, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Polonia, Puerto Rico, Senegal, República Checa, Rumania y Venezuela.

Entre los artistas invitados están el mexicano Armando Manzanero, el venezolano Ricardo Montaner, el tenor José Carreras y la cantante brasileña, Gal Costa.