Sterling y otros que estuvieron en líos por grabaciones

Expertos hablan de cómo las grabaciones han metido en problemas a muchas figuras públicas
Sterling y otros que estuvieron en líos por grabaciones
Donald Sterling no es el primer famoso que se mete en problemas por las grabaciones telefónicas.
Foto: La Nación

La discusión hecha pública entre Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles en la que cuestiona a su novia V. Stiviano por publicitar en las redes sociales sus relaciones con gente de las minorías, demuestra según expertos que con la tecnología actual, no existe privacidad y que el racismo sigue vivo.

Jaime Regalado, ex director del Centro de Políticas Públicas Pat Brown, dijo que el incidente de Sterling envía el mensaje a las figuras públicas que deben ser extremadamente cuidadosos con lo que hablan.

Deben mirar bajo su hombro antes de hablar“, comentó. Es importante que se entrenen a los funcionarios electos sobre cuestiones éticas y los riesgos que cometen al hacer comentarios prejuiciosos, agregó. “Ya lo ha comenzado a hacer el senado estatal. Ojalá lo hagan cada año como se hace con el acoso sexual”.

Arnoldo Torres, ex portavoz del gobernador Arnold Schwarzenegger y analista político, dijo que el caso Sterling recordó cómo todavía existe tanto racismo en el país. “En una hipocresía, hicieron renunciar a Sterling pero porque se mezclaron intereses económicos y estaban perdiendo dinero. Su suspensión de la NBA no fue motivado por justicia social. Hay tantas figuras públicas del deporte por ahí atacando a los gays y a los negros públicamente, y no hacen nada”, criticó.

Es un crimen grabar sin permiso

En la actualidad, bajo las leyes penales de California es un crimen grabar intencionalmente una conversación confidencial sin el consentimiento de las personas que se están grabando.

El abrir la boca de más, sin tomar en cuenta el avance tecnológico, ha tenido en los años recientes, un alto precio. En 2009, el asambleísta republicano Mike Duvall del condado de Orange presumió con lujo de detalles sus conquistas sexuales con un par de cabilderas en un receso de una junta del comité de la Asamblea estatal. No se dio cuenta que todo estaba siendo grabado. A menos de 24 horas de que se filtró el video, Duvall, casado y defensor a ultranza de los valores de la familia, renunció.

En 2006, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger se metió en líos cuando se filtraron sus comentarios privados sobre la asambleísta republicana de Cathedral City, Bonnie Garcia, a quien describió como “hot latina” por tener una mezcla de sangre latina con negra. Shwarzenegger se disculpó. García por su parte dijo no sentirse ofendida porque ella misma se describía como una “hot latina” apasionada por los temas.

“No hay privacidad en muchas instancias para todos nosotros. Está disminuyendo. Los políticos deben estar consciente de eso por lo que muy seguramente ahora estarán más en guardia”, dijo la profesora de la escuela de derecho Loyola, Jessica Levinsonquien también es vicepresidenta de la Comisión de Ética de Los Ángeles.

Comentó que no solo es el caso de Sterling, hay muchos más, y Recordó también lo que pasó con Mitt Romney, el candidato republicano a la presidencia. En mayo de 2012 se filtró un video tomado en un evento de recaudación de fondos a puerta cerrada, en el que dijo que “mi trabajo no es preocuparme por esa gente — un 47% que dependen del Gobierno y no pagan impuestos — nunca los convenceré y ellos deben tomar responsabilidad y cuidar por sus vidas”.

Levinson dijo que lo ocurrido con Sterling plantea la necesidad de evaluar y actualizar las leyes de privacidad. “Son un poco viejas en términos de la nueva tecnología porque cualquiera puede ser grabado en el mercado, con el estilista”, observó.

“Yo les digo a mis alumnos que si quieren mantener algo privado no lo pongan en las redes sociales, porque aunque configuren sus cuentas para tener privacidad, en cualquier momento eso puede hacerse público, y en momentos que van a salir a buscar trabajo, no les puede ayudar”, dijo.

Para el jefe de Estudios de liderazgo de la Escuela de Derecho Loyola, Michael Genovese, estamos en un mundo de tantos medios tecnológicos en donde ya nada es secreto, y todo es público. “Hay teléfonos, cámaras secretas, satélites que lo graban todo. Por lo tanto vivimos en una zona pública”, subrayó el experto.

Genovese evocó el caso del congresista republicano de Louisiana Vance Mc Allister, casado y con cinco hijos, quien tras la revelación de un video, que lo mostraba besando a una colaboradora, apenas en abril pasado, se vio obligado a anunciar que no buscaría la reelección.

También está lo sucedido al senador George Allen de Virginia quien durante su campaña al senado en 2006 llamó “macaca” a un operador de campo de su oponente demócrata Jim Webb, que lo seguía a todas partes como una cámara de video . “Macaca” es considerado un insulto racial. Macaca es la hembra del macaco o simio. En Chile y Cuba, una macaca, es una mujer fea y deforme. El insulto del político contra S.R. Sidarth, el trabajador electoral, un hombre hindú-americano generó tal controversia que Allen terminó perdiendo.

Alrededor de la web