Tras la ‘victoria’ latina

Longoria lanza proyecto para aumentar el poder político hispano
Tras la ‘victoria’ latina
Los latinos son el 17% de la población pero en el 2013 sólo 6,011 latinos ostentaban cargos públicos, la mayoría de ellos afiliados al Partido Demócrata.
Foto: Getty

WASHINGTON, D.C— Son desde hace años la minoría más grande de EEUU, pero los latinos aún son un peso ligero tanto en las urnas como en cargos públicos, por lo que un nuevo grupo nacional, que ya cuenta con $5 millones, busca alterar para siempre ese panorama.

El “Latino Victory Project”, lanzado oficialmente ayer lunes en Washington por la actriz Eva Longoria y el líder demócrata Henry R. Muñoz III se propone fomentar el desarrollo político de los latinos como votantes, candidatos y donantes. Longoria y Muñoz recabaron antes fondos para la reelección del presidente Barack Obama.

Longoria destacó durante su intervención en la presentación del proyecto que la alta participación de los hispanos en las elecciones de 2012 “no puede ser una anomalía” y recordó que, aunque unos 11 millones votaron entonces, otros 12 millones se quedaron en casa.

El proyecto político, con carácter no partidista, llega a tiempo para los comicios legislativos de noviembre próximo, pero también tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2016 y el 2020, año del próximo censo nacional y la nueva demarcación de distritos electorales.

“Creemos que la baja participación se debe en parte a que no tenemos gente como nosotros lanzándose como candidatos”, explicó Cristóbal J. Alex, presidente del proyecto. ” Buscamos gente como nosotros, que reflejen nuestros valores…”.

En 2012, siete de cada diez latinos que llegaron a las urnas votaron por la reelección de Obama pero, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), los hispanos tienen una magra representación política.

La meta de este proyecto es juntar al menos 100 mil donantes latinos para 2016, y piensan conseguirla apoyándose principalmente en aquellos latinos “que han sido los primeros de sus familias” en obtener un título universitario o profesional.

Mientras tanto, el brazo político del proyecto, el Comité de Acción Política (PAC) para la Victoria Latina continuará apoyando a candidatos latinos en diversas contiendas del país.