Cuídate de la candidiasis

Sufrimos infecciones vaginales al menos una vez en la vida. La candidiasis es de las más comunes.

La Candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans.
La Candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans.
Foto: Shutterstock

La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans. Es muy común, ya que alrededor del 75% de las mujeres la padece alguna vez durante su vida. Los síntomas más comunes son ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y de la vulva, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales, sensibilidad, secreción vaginal blanca y espesa sin mal olor, y erupción vaginal. Aunque se pueden experimentar uno o más de los síntomas mencionados, en algunos casos puede ser asintomática.

Prevención

Come una dieta balanceada rica en frutas, verduras, granos enteros y productos lácteos libres de grasa. Algunas mujeres piensan que el consumo de alimentos con organismos lactobacilos, como el yogurt, ayuda a prevenir las infecciones por hongos. Hasta el momento, no hay suficiente evidencia científica al respecto; sin embargo, comer alimentos que contienen lactobacilos es un hábito saludable.

Este tipo de alimentos controla los niveles de azúcar en la sangre, con lo que se reduce el riesgo de infecciones por hongos en cualquier parte de tu cuerpo. Evita el uso innecesario de antibióticos, ya que pueden alterar la flora bacteriana normal de tu vagina, lo que dará lugar al crecimiento excesivo de los hongos.

Consejos de higiene

  • Mantén tu área genital limpia. No uses jabón, y si lo haces, usa uno que sea especial para esta zona del cuerpo.
  • Luego de ir al baño, realiza la limpieza de adelante hacia atrás, para evitar la propagación de bacterias u otros microorganismos del ano a la vagina o al tracto urinario.
  • Usa ropa interior que ayude a mantener el área seca y no retenga calor ni humedad. Una buena opción es la ropa interior de algodón.
  • Evita usar con frecuencia ropa ajustada, como las pantimedias y pantalones vaqueros. Éstos pueden aumentar el calor corporal y la humedad en el área genital.
  • Cámbiate el vestido de baño mojado de inmediato. Tener un traje de baño mojado durante muchas horas puede mantener tu área genital cálida y húmeda.
  • Cambia las toallas sanitarias o tampones a menudo, se aconseja al menos cada 4 horas.
  • No uses duchas vaginales ni tampones con desodorantes o aerosoles femeninos, talcos o perfumes. Estos artículos de cuidado personal pueden cambiar el equilibrio químico normal de la vagina.

Diagnóstico y tratamiento

Según el portal Medlineplus, para el diagnóstico se realiza un examen pélvico, y si el médico lo considera necesario, se tomará una muestra del flujo vaginal para ser analizado bajo el microscopio. Además, se puede realizar un cultivo cuando la infección no mejora con el tratamiento o cuando ésta reaparece.

La forma de eliminar la candidiasis es con un antifúngico por vía oral o tópica. Los medicamentos de uso tópico, en su mayoría, pueden adquirirse sin receta médica, pero es conveniente consultar con un especialista antes de usarlos.