Los Rieleros del Norte piden a Obama que cumpla su promesa

Los Rieleros del Norte cantan por la reforma

Los Rieleros del Norte piden a Obama que cumpla su promesa
Foto: Archivo
Foto: suministrada

En sus 30 años de trayectoria musical, Los Rieleros del Norte nunca entraron en polémica. Ni social, ni política.

Su trabajo era la música y nada más. Pero esta vez hicieron una excepción.

“Javier Rivera llegó con este tema y nos pareció que era importante grabarlo e incluir en nuestra nueva producción”, comentó Daniel Esquivel, voz principal y líder de la agrupación, a este diario.

Esquivel explicó que nunca han sido indiferentes a la situación que atraviesan millones de latinos, muchos de ellos seguidores de la agrupación. “Pero creíamos que lo nuestro sólo era cantar”, añadió.

Con el tema Señor Presidente, Los Rieleros del Norte —que ha tenido importantes éxitos como Te quiero mucho, Una aventura y El amor prohibido, por citar algunos— piden al presidente Barack Obama que ponga un alto a las redadas, a las deportaciones y saque adelante una reforma migratoria.

“Nosotros sabemos lo que es estar indocumentado, sabemos por todo lo que pasa y los miedos que siempre hay”, platicó Esquivel.

El intérprete de, entre otras, El columpio, contó que él, como otros miembros originales de la agrupación, cuando llegaron a este país y se establecieron en Texas, no tenían documentos.

“Ya habíamos formado la agrupación y nos daba miedo ir a tocar lejos de donde vivíamos y que fuéramos a pasar por un checkpoint“, dijo. “Vivir con temor no es nada bonito y eso que en ese tiempo éramos muy jóvenes”.

“Nuestro lema nunca ha sido estar en estos asuntos, pero si una organización nos pide hacer algo en apoyo, con gusto lo hacemos”, explicó el reconocido cantante, originario de Chihuahua.

Aunque es la primera vez que realizan este tipo de temas, Esquivel considera que sí es importante que, a través de la música y sus letras, los artistas puedan manifestar el apoyo a sus seguidores que atraviesan por esa situación, convirtiéndose así en una voz más que se una a la solicitud de una reforma migratoria.