Arrestan al concejal de Queens Rubén Wills por corrupción

El legislador fue detenido junto a un empleado suyo por posible mal uso de fondos públicos
Arrestan al concejal de Queens Rubén Wills por corrupción
El arresto de Wills se produce el mismo día en que el Concejo tiene audiencias sobre implementación de nuevas reglas para distrubuir fondos discrecionales.
Foto: Suministrada.

Nueva York – El concejal Rubén Wills (D-Queens) fue arrestado temprano en la mañana de este miércoles en conexión a una investigación del fiscal general Eric Scheneiderman por el posible mal uso de fondos públicos.

Wills fue arrestado junto a un empleado suyo, Jelani Mills.

El fiscal ha estado investigado a Wills desde 2011 en relación con $33,000 en fondos que su organización sin fines de lucro, New York 4 Life, recibió del estado, de manos de la senadora Shirley Huntley, para quien Wills trabajó antes de ser concejal.

Huntley fue la senadora que grabó a varios otros funcionarios estatales como parte de otra investigación por corrupción. Ella fue sentenciada a un año de cárcel el año pasado por fraude.

La fiscalía imputó 12 cargos a Wills y cuatro a Mills, que incluye, plan de defraudar, robo, y falsificación de registros. Los dos se declararon no culpables.

El reporte de la Fiscalia incluye la compra de bolsas de la marca Louis Vuitton con el dinero que recibió su organización sin fines de lucro.

Wills dijo frente a una corte de Queens que no renunciará. “Esto es América, somos inocentes hasta que se demuestre culpabilidad”.

Mills tiene una fianza fijada de $20,000 mientras que Wills tendrá que comparecer ante la corte nuevamente el 6 de junio

Este último arresto de un concejal sucede el mismo día en que el Concejo tiene audiencias sobre la implementación de nuevas reglas en la manera en que se distribuyen los fondos discrecionales que recibe cada concejal. Los funcionarios públicos usan esos fondos para financiar organizaciones y programas comunitarios en sus distritos. Pero varios casos de uso inapropiado de ese dinero ha sido la razón de arrestos y encarcelamientos de varios funcionarios en los últimos años.

Entre los latinos está Miguel Martínez exconcejal del Alto Manhattan, quien según pudo confirmar este rotativo ya está libre. El alcalde Bill de Blasio ha dicho que quiere eliminar esos fondos con el fin de evitar más corrupción.

La presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito reaccionó a la noticia diciendo por medio de un comunicado que “”El Concejo está tomando esas preocupantes alegaciones de la Fiscalía muy en serio y las estará analizando mas afondo”.

Además, se confirmó que Wills renunció a su cargo de presidente de la subcomisión sobre abuso de drogas del Concejo.

Cuando se le preguntó en rueda de prensa si el Concejal Wills debe renunciar Mark Viverito dijo que esperará a su debido proceso.

“Él ha renunciado a la presidencia [subcomisión sobre abusos de drogas] y vamos a trabajar con la delegación de Queens, en términos de los fondos para su distrito”.

Mark Viverito enfatizó que los fondos públicos en cuestión en el caso no provienen del Concejo sino del estado y por lo tanto no se espera que tenga algún impacto sobre la distribución de estos o sobre su posible eliminación, algo sugerido por el alcalde Bill de Blasio.

“Esto es una acusación inicial, ya veremos hacia donde nos llevará.”

En cuanto a las organizaciones en su distrito que ya han solicitado fondos por medio de la oficina de Wills, la Presidenta dijo que estas serán consideradas.