Breves

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dijo ayer a Efe en Asunción que el candidato presidencial de su movimiento político, Óscar Iván Zuluaga, “ha venido ganando enorme credibilidad”, tras el anuncio de dos encuestas que vaticinan una segunda vuelta en los comicios del 25 de mayo en Colombia.

Uribe, de visita a Paraguay para ofrecer una conferencia sobre economía y seguridad nacional, no quiso hacer vaticinios sobre si habrá o no segunda vuelta, pero calificó de “excelente” a Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, que el ex gobernante lidera.

El Gobierno Bolivariano de de Venezuela anunció ayer un plan de racionamiento en el suministro de agua tocante al Área Metropolitana de Caracas y también en el céntrico estado Miranda, y aclaró que la causa es debido a un período de sequía que podría extenderse hasta por cuatro meses.

Según el ministro venezolano de Ambiente, Miguel Rodríguez, El Lagartijo, uno de los tres embalses de la zona, está en “nivel muerto”, lo que significa que se encuentra por debajo de los niveles que permiten su uso dejando un déficit de 2,500 litros por segundo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer que su país está “revisando” la Alianza del Pacífico “para que represente una genuina oportunidad de unión, intercambio y cooperación entre las economías de toda América Latina”.

La mandataria chilena hizo el señalamiento al intervenir ayer ante los participantes de la segunda reunión anual del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el cual es previo a una Cumbre en noviembre próximo en Pekín, capital de China.