Como los buenos vinos

Con gran experiencia, 'Conejo' Pérez y Oswaldo Sánchez defenderán a Pachuca y Santos
Como los buenos vinos
Antonio Naelson
Foto: ARCHIVO

Aún en el declive de sus carreras siguen capturando aplausos y elogios. No en vano suman diez mundiales y diez campeonatos de Liga en sus amplias y estupendas trayectorias.

Cuatro ilustres veteranos mexicanos se destacan en las nóminas de los Semifinalistas del Clausura 2014.

Dos guardametas, un defensa y un volante creativo quieren agregar a sus extensas listas de conquistas un trofeo más.

Dos cuarentones, Oswaldo Sánchez (Santos Laguna) y Óscar Pérez (Pachuca) se enfrentan por un lado; dos excompañeros en Alemania 2006, Rafael Márquez (León) y Antonio Naelson (Toluca), lo harán por el otro.

Especialistas en jugar grandes partidos, alguno de ellos puede marcar la diferencia a favor de los suyos.

Tras superar con gran autoridad los cuartos, Pachuca quiere dar el primer paso hacia la final cuando reciba la visita de Santos Laguna, que quiere mejorar en la defensa, dentro del partido de ida de semifinales del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.

La escuadra hidalguense resolvió como pocos imaginaban su serie ante Pumas de la UNAM, equipo al que derrotaron con solvencia en Ciudad Universitaria, e incluso podría decirse que con cierta facilidad, aunado a una actuación sobresaliente del ecuatoriano Enner Valencia.

Para evitar que esta eliminatoria deba resolverse fuera de casa, los pupilos de Enrique Meza necesitan ir al frente, sobre todo ante un equipo al que le duele que le ataquen porque se defiende muy mal, pero también están obligados a ser sólidos porque enfrente tendrán una ofensiva realmente peligrosa.

La última vez que estos equipos se vieron las caras en una Liguilla fue en las semifinales del Clausura 2007, cuando la escuadra del “Ojitos” Meza logró salir adelante gracias a su mejor posición en la tabla tras empatar 1-1 en ambos duelos. De hecho, Pachuca terminó con el título en ese certamen.

Mientras, los de la Comarca Lagunera hicieron lo suficiente para superar a un América que pecó de “respetuoso” y así, gracias a los goles de visitante, avanzó a semifinales, donde su principal objetivo será el de no ser tan vulnerable en la defensa.

Esta situación, sin embargo, parece algo muy complicado, ya que esto ha sido una constante durante toda la temporada, por lo que lo mejor para ellos sería atacar y no dejar de hacerlo en caso de tener algún tipo de ventaja.

El técnico portugués Pedro Caixinha debió haber aprendido la lección ante los azulcremas y no traicionar su estilo de juego en la eliminatoria que dura 180 minutos y no sólo 90.

Para evitar daño en su portería, Pachuca no sólo debe enfocarse en nulificar a Oribe Peralta o al colombiano Carlos Quintero, sino en controlar a la gente que distribuye el juego en Santos Laguna, consideró el guardameta Óscar Pérez.

“A lo largo del torneo vas viendo cómo juegan, tienen una gran calidad y velocidad; Oribe define muy rápido y debemos estar muy al pendiente y no solamente de ellos dos, sino de todo el equipo”, advirtió.

Explicó que para que a Peralta y Quintero “les llegue la pelota, debió haber pasado por los de atrás, entonces debemos estar muy bien organizados, sin darles espacio y jugar mucho por el centro”.

De cara al partido de hoy, aceptó que tendrá una dificultad mayor que la fase anterior, para lo cual deberán llegar bien preparados y resolver de la mejor forma en casa.

“Cada vez el grado de dificultad va creciendo y Santos es un gran equipo que lo hemos visto en estas series, ha remontado y debemos estar preparados para evitar que pase eso”, apuntó.