Crece unión de los ‘carwasheros’

Un total de 130 empleados en 16 negocios conforman un nuevo sindicato con presencia en Pasadena, LA y San Diego
Crece unión de los  ‘carwasheros’
Maria Elena Durazo (der.), directora del sindicato AFL-CIO en Los Ángeles, durante el evento sindical de ayer.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Después de cinco años de intentar mejorar las condiciones para los trabajadores de la industria de lavado de autos, ayer se anunció que 130 empleados de 16 negocios lograron formar el primer sindicato ‘nacional’ de carwasheros.

Miguel Pérez, trabajador de un carwash sobre la avenida Vermont, en el Sur de Los Ángeles, dijo que antes su empleador lo hacía trabajar por 8 horas y le pagaba solo cuatro.

“Ahora nos pagan las horas completas que trabajamos… me siento muy orgulloso de estar sindicalizado”, dijo Pérez.

El anuncio del primer sindicato de carwasheros se hizo desde las instalaciones de Los Angeles Hand Carwash, cuyo dueño, Adolfo Gómez, aseguró que las condiciones de trabajo en su negocio siempre han sido legítimas y han cumplido con la ley laboral y sanitaria.

“En mi caso, yo fui quien invitó a mis trabajadores a formar parte del sindicato. Yo quiero demostrarle a la comunidad, a mis clientes y a mis empleados que se puede trabajar en un ambiente seguro… yo quiero poner distancia entre los otros carwashes que abusan de sus empleados. Es cuestión de justicia”, aseveró Gómez.

Los seis empleados de Gómez trabajan alrededor de 35 horas a la semana, ganan el sueldo mínimo y a partir del 1 de junio su salario subirá a nueve dólares la hora. A diferencia del estándar de esta industria, Los Angeles Hand Carwash provee uniformes, botas, guantes y mascarillas, así como un lugar para almorzar, agua y un microondas.

El concejal Curren Price, que representa al Distrito 9 que cubre parte del Centro y Sur de Los Ángeles, dijo que cinco de los negocios sindicalizados se encuentran en su distrito.

“Se puede tener éxito en los negocios con buenas condiciones laborales y buenos trabajos”, aseveró el concejal Curren Price, en cuyo distrito están cinco de los negocios sindicalizados.

Nery Domínguez, coordinadora de la campaña para sindicalizar a los trabajadores de esta industria, dijo que los 130 empleados serán representados por United Steelworkers Local 675. Catorce de los negocios sindicalizados están en el Sur de Los Ángeles, uno en San Diego y otro más en Pasadena.