Dictan orden de arresto contra exgobernador de Michoacán

Según la Procuraduría General de México, se ha podido comprobar que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada
Dictan orden de arresto contra exgobernador de Michoacán
En esta foto del 15 de enero de 2014 se lo ve a Jesús Reyna, exgobernador del estado mexicano de Michoacán.
Foto: Archivo / EFE

México.- La Fiscalía de México informó que un juez emitió hoy una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna, exgobernador interino del estado de Michoacán, por supuestos vínculos con organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que la orden del juez, que implica una acusación formal, deriva de elementos aportados por la institución, entre ellos, declaraciones, rastreos financieros, así como diversas pruebas periciales realizadas por la Agencia de Investigación Criminal.

La dependencia añadió que la orden de aprehensión será cumplida en las próximas horas, “dejando al inculpado a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden, quien dentro del plazo constitucional resolverá su situación jurídica”, es decir, que decidirá si inicia un juicio en su contra o lo libera.

Asimismo, la Fiscalía recordó que como resultado de sus investigaciones solicitó a un juez penal federal el arraigo (detención provisional) de Reyna, el cual fue concedido el 5 de abril pasado por un periodo de 40 días.

Durante el arraigo, añadió, “el Ministerio Público obtuvo, entre otros medios de prueba, diversas declaraciones ministeriales que confirmaron que Jesús Reyna sostuvo varias reuniones con integrantes de la delincuencia organizada, así como informes de varias autoridades y pruebas periciales que confirmaron lo anterior”.

Recientemente fue divulgado en las redes sociales un vídeo sobre una presunta reunión de Reyna en 2011 con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “la Tuta”.

Reyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), encabezó el Gobierno de Michoacán de forma interina entre el 22 de abril y el 23 de octubre de 2013, cuando reemplazó por razones de salud a Fausto Vallejo.

El Gobierno federal decidió en enero pasado enviar miles de soldados y policías a Michoacán ante el vacío de autoridad que se registraba allí por las acciones de los “templarios” y el surgimiento de grupos civiles de autodefensa.