EEUU ofrece su ayuda en rescate

Presidente de Nigeria acepta ayuda en plagio de niñas
EEUU ofrece su ayuda en rescate
Manifestantes protestaban, ayer, por la falla del Gobierno en el rescate de estudiantes secuestradas.
Foto: EFE

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió ayer a la milicia islámica Boko Haram que el secuestro, venta, matrimonio o esclavitud de más de 200 niñas en Nigeria puede constituir un crimen contra la humanidad.

“Advertimos a los autores del secuestro que existe una prohibición absoluta de la esclavitud y la esclavitud sexual en el derecho internacional”, dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“Estamos profundamente preocupados por las declaraciones indignantes hechas en un video por el líder de Boko Haram en Nigeria ayer, en el que descaradamente dice que va a vender a las colegialas secuestradas “en el mercado” y “casarlas”, refiriéndose a ellas como “esclavas”.

“Condenamos el secuestro violento de estas niñas, al parecer a punta de pistola de su escuela en Chibok en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria”, señaló.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que su país hará “todo lo posible” por ayudar a Nigeria en su búsqueda de más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram, un suceso que calificó de “terrible”.

En sus primeros comentarios públicos sobre el secuestro en Nigeria, Obama reveló que el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta que le hizo ayer el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de enviar un equipo estadounidense al país para ayudar en la respuesta a la crisis.

Asimismo, se supo ayer que Varios hombres armados, supuestamente miembros de la milicia radical islámica Boko Haram, han secuestrado a otras ocho niñas de entre 12 y 15 años en un pueblo del norte de Nigeria, informa ayer el diario local The Vanguard, que cita a testigos.

El secuestro, ocurrido en la noche del pasado domingo en la localidad de Warabe, se conoció un día después de que Boko Haram se atribuyera el rapto de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, también en el norte del país, perpetrado el pasado 14 de abril.

Un testigo citado por el periódico relató que más de 20 hombres armados atacaron Warabe y se llevaron a las ocho menores en varios vehículos.

En el ataque, en el que no hubo víctimas mortales, los supuestos terroristas robaron ganado y alimentos a los vecinos de la localidad, antes de huir hacia la zona fronteriza con Camerún.

La autoría del secuestro no ha sido asumida por ningún grupo, pero se sospecha que puede ser obra de Boko Haram, autor de numerosos ataques en el estado de Borno (al que pertenece Warabe), base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.