LAPD apelará fallo millonario por expulsión de cadetes

Jurado otorgó $12 millones a reclutas expulsados de la academia de policía.
LAPD apelará fallo millonario por expulsión de cadetes
Seis reclutas de la Academia de Policía ganaron una compensación por 12 millones de dólares tras ser expulsados.
Foto: Aurelia Ventura

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, no descartó ayer apelar el reciente fallo de un jurado que otorgó $12 millones a seis antiguos reclutas que fueron expulsados de la agencia después de las lesiones que sufrieron en su academia.

“Estoy en total desacuerdo”, dijo Beck al final de la reunión de la Comisión de Policía.

“Le estoy dejando el camino a los fiscales de la Ciudad a que apelen para revertir la decisión del jurado”, agregó el jefe policial.

Los reclutas abandonaron por varios meses la Academia de Policía para recuperarse de las lesiones que supuestamente sufrieron en los extenuantes entrenamientos físicos en septiembre de 2009 y, según su representante legal, se les pidió renunciar a menos que regresaran inmediatamente a dicha institución.

Uno de los expulsados indicó que se había lesionado la espalda y la ingle al caer durante una carrera en una caída empinada.

El programa de entrenamiento del LAPD se extiende por seis meses. En teoría, cuando una lesión obliga a un recluta a abandonar la Academia se le asignan tareas administrativas hasta que son capaces de regresar a sus actividades de preparación.

Beck mencionó ayer que este caso no plantea cambios en la institución.

“Queremos asegurarnos de que si hay algo que podamos hacer para mejorar, lo hagamos, pero por el momento no tengo cambios inmediato por el veredicto. Estamos bien en el proceso”, señaló.

El jefe del LAPD dijo que la Procuraduría Municipal también está en desacuerdo con el fallo.

Este juicio se presenta en un periodo en que menos personas están interesadas en integrarse a las filas del LAPD. Y de los pocos que solicitan ingresar a la Academia, pocos culminan el riguroso proceso.