Preocupada por viviendas

No obstante, Fed aclaró que EEUU tiene un 'sólido crecimiento en este trimestre'
Preocupada por  viviendas
Sitios de renta y venta de casas y apartamentos por Internet, en las páginas Zillow, Hotpads, Trulia, Auction y Craigslist.
Foto: Archivo

NUEVA YORK.— La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo ayer ante los legisladores en el Senado que EEUU se encuentra en el camino de un “sólido crecimiento” en el actual trimestre. Pese a su optimismo explicó que la actual política de dinero barato, que sigue en marcha pese a que hace cinco años que se salió de la recesión, va a seguir siendo necesaria. Yellen hizo mención a varios aspectos de la economía que le preocupan y el primero de ellos es la vivienda.

Según la responsable de la política monetaria, la actividad está empezando a estar “plana y puede extenderse más de lo que esperábamos”.

Yellen explicó que los tipos hipotecarios, aunque han subido siguen estando históricamente bajos y en ese sentido “la vivienda sigue siendo accesible, espero que el sector se recupere” aunque reconoció que los progresos que se habían percibido se han detenido.

Yellen también mencionó el mercado laboral como una de sus preocupaciones. Aunque hizo referencia a que ha habido una mejora “apreciable” no dejó de destacar que la tasa de desempleo de largo plazo es muy elevada y que no hay aún presión al alza en los salarios lo que indica que aún tiene que mejorar la situación del empleo.

Actualmente la tasa de desempleo es del 6.3% la más baja en cinco años y medio. El problema es que más que una fuerte mejora de la contratación, muchos decidieron no buscar un empleo por lo que ya no cuentan como desempleados.

Yellen dijo que tenía la esperanza de que parte de la caída de la población activa se irá corrigiendo si se consolidan las contrataciones.